Ciclón extratropical con intenso mar de fondo: alerta por grandes olas en la Costa Atlántica

Un gran sistema de bajas presiones se profundiza sobre el Océano Atlántico. Generará un mar de fondo que probablemente repercuta en la línea costera, en donde se espera una crecida del mar pero tambien fuerte oleaje que potencialmente podría causar daños.

Mar de Fondo temporal ciclón extratropical costa atlántica Mar del Plata Alerta olas oleaje
Gran oleaje se espera en la Costa Atlántica entre domingo y lunes, producto de un mar de fondo.

El intenso frente frío que en las últimas horas barrió la zona central de la Argentina, produciendo un notable descenso de la temperatura y la humedad, se asocia a un muy profundo e intenso sistema de bajas presiones que a primera hora de la mañana del domingo se ubicaba centrado al noreste de las Islas Malvinas, con una presión central inferior a 975 hPa.

Este notable sistema sinóptico que acapara la atención en el Océano Atlántico, continuará su lento movimiento al noreste hacia el inicio de la semana, mostrando una leve disminución de su presión central pero un gradiente de viento muy significativo, asociado a intensidades de viento de temporal muy fuerte (más de 90 km/h) en alta mar y un mar de fondo que avanzará hacia la costa argentina produciendo un oleaje muy importante entre el domingo y el lunes.

Este tipo de sistemas de baja presión, más frecuentes en la época invernal que en estos meses, suelen muchas veces desplazarse más cerca de la costa argentina generando un mayor impacto en cuanto a la intensidad de viento. En esta ocasión, se formará bastante alejado de la línea costera, por lo cual si bien habrá condiciones ventosas, su mayor efecto estará dado por el mar de fondo que generará, alterando fuertemente el oleaje que llegue a la costa.

MAR DE FONDO:
movimiento de las olas (también llamado oleaje) que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, y puede llegar a lugares muy alejados. Este estado del mar no tiene relación con el viento presente en el lugar, su causa es el viento que se originó en un área alejada. El mar de fondo no debe confundirse con el tsunami, ya que este último es debido a movimientos sísmicos en el fondo del mar.

Sobre el flanco oeste del sistema de baja presión es donde se prevén en las próximas horas las mayores intensidades de viento. Allí se produce este mar de fondo que irá tambien desplazándose al noreste, y tendrá afectación sobre la línea costera de la provincia de Buenos Aires fundamentalmente.

Se esperan olas de más de 5 metros en la Costa Atlántica bonaerense

Las condiciones adversas en el Mar Argentino se extenderán mayormente entre este domingo y lunes. A diferencia de otros temporales en donde se presentan fuertes lluvias debido a la proximidad del centro de bajas presiones, en esta ocasión se prevé un domingo soleado en la región de la Costa Atlántica, y algunos chaparrones aislados recién hacia la tarde del lunes.

El viento del sur/sudoeste será regular a fuerte, con ráfagas de 50 a 70 km/h, intensidades para destacar pero muy lejos de otros eventos de temporal que han presentado ráfagas ampliamente superiores.

Pero dentro de este contexto de relativo buen tiempo, será el estado de mar lo que llamará la atención, muy embravecido aguas adentro y con olas que pueden ser significativas.

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN), en su último Pronóstico de Olas para la METAREA VI, prevé por ejemplo para el área de mar adyacente a la zona entre el Partido de la Costa y Mar del Plata, olas de 2,5 a 5 m entre la tarde de este domingo y la madrugada del lunes, aumentando a valores de 5 a 7,5 m de altura para la mañana del lunes.

En la sección mapas de Meteored Argentina tambien puede obtenerse el comportamiento de la variable oleaje total, en donde se puede observar estimaciones de 3 a 4 m en la zona más próxima a la costa de Mar del Plata en el periodo más crítico que es entre el mediodía y la tarde del lunes, y valores que rápidamente ascienden al rango de 5 a 8 m mar adentro en concordancia con lo indicado por el SHN.

Olas grandes, los potenciales impactos

No es la primera ni la última vez que sucederá este tipo de events mareológico, con impacto en la línea costera. Antecedentes recientes, con situaciones similares, han dejado complicaciones, especialmente en lo que respecto a daños en zonas muy expuestas.

Este riesgo está presente para las próximas horas, con rompimiento de grandes olas que pueden inundar la calzada adyacente, como suele verse muchas veces en la parte norte de la ciudad de Mar del Plata.

La recomendación ante este evento natural es permanecer alejado de la línea costera este domingo y fundamentalmente el lunes, y por supuesto evitar cualquier actividad que implique ingresar al mar.

Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.

Destacamos