Combo de verano para este finde: calor, Sol y algunas tormentas

Desde el fin de semana se iniciará un periodo con elevadas temperaturas en gran parte de la Argentina. Si bien prevalecerá el buen tiempo, habrá algunas tormentas aisladas. Enterate todos los detalles en este informe.

Calor Tormentas clima tiempo pronóstico alerta
El calor en el centro y norte del país fomentará el desarrollo de algunas tormentas aisladas durante este fin de semana.

Tiempo seco y estable predomina en toda la Argentina en este viernes, con una mañana que presenta cielo mayormente despejado sobre el centro y norte. En Patagonia, la porción sur presenta mayor nubosidad y se destaca el fuerte viento sudoeste sobre la costa santacruceña fundamentalmente.

La sequedad de la masa de aire presente en el país favorece una amplitud térmica destacada, con registros máximos muy agradables durante el jueves en buena parte de la Patagonia, y superando los 30°C en las regiones Centro, Cuyo y Noroeste. En tanto, las marcas mínimas de este viernes han sido frescas y bastante homogéneas a lo largo y ancho de la Argentina.

La situación meteorológica actual responde a relativas altas presiones en superficie asociadas a una cuña en niveles medios y altos de la tropósfera que comienza a posicionarse sobre el país y garantizará un fin de semana que, en líneas generales, mostrará buen tiempo con ascenso de temperaturas.

Sin embargo, algunas perturbaciones en altura de onda corta embebidas dentro de la circulación de esta extensa cuña estarán desplazándose durante el fin de semana por el centro y norte de Argentina, generando condiciones que fomenten el ascenso de aire cálido, la formación de nubosidad y el posterior desarrollo de chaparrones y/o tormentas dispersas. Veamos lo más destacado…

El sábado con rápido incremento de temperaturas

El sábado comenzará con un nuevo amanecer bastante fresco sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, con registros que podrían estar por debajo de los 10°C en el sudeste provincial. Mientras tanto, la circulación de vientos nor-noreste comenzará a revitalizarse sobre el sur del Litoral, Córdoba, La Pampa, el este de Cuyo y el norte patagónico. En el extremo sur de la Patagonia se espera ambiente algo ventoso y no se descartan algunos chaparrones aislados en Ushuaia.

Desde media mañana las marcas térmicas se incrementarán muy rápidamente desde el norte de la Patagonia hacia el norte del país, esperándose máximas de 30°C a 35°C. Una excepción, por circulación local de vientos, será el este de Buenos Aires y particularmente los balnearios de la costa Atlántica desde Necochea hacia el norte, en donde las temperaturas no subirían mucho más allá de los 20°C durante el sábado.

Entre la tarde y la noche, es probable que se formen chaparrones y tormentas aisladas favorecidas por el calentamiento superficial en sectores aislados de Jujuy, Salta, Tucumán, este de la Rioja, este de San Juan, este de Mendoza, San Luis, y centro y sur de Córdoba.

Domingo se intensifica el calor

Para el domingo se espera otra jornada calurosa a muy calurosa en gran parte del centro y norte de la Argentina. En el norte patagónico pueden superarse los 32°C de máxima, y más de 35°C pueden registrarse en sectores continentales como Córdoba, Santa Fe y La Pampa. Nuevamente, la costa Atlántica bonaerense se verá mucho menos favorecida en cuanto a temperaturas por efecto del viento.

Durante el transcurso de este día será el turno del sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, Capital Federal, y norte, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires los sectores favorecidos para la formación de chaparrones y/o tormentas aisladas.

Sobre el sur de Patagonia se esperan lluvias y fuertes vientos hacia el final del día con el ingreso de un sistema de bajas presiones, mientras que nuevamente Tucumán, Salta y Jujuy podrían presentar tormentas aisladas.

Las temperaturas prometen seguir elevándose para comienzos de la próxima semana sobre el centro y norte de la Argentina, ¡mantenete informado con Meteored Argentina!