Frentes con inestabilidad para comenzar el invierno meteorológico

Se prevén varias incursiones esta semana de sistemas de baja presión con frentes fríos asociados. Te contamos qué tiempo se espera para las distintas regiones del país en este comienzo de junio.

Ushuaia nieve temporal
Ushuaia se mantiene afectada por nevadas y bajas temperaturas desde hace varios días.

En un abrir y cerrar de ojos ha transcurrido el 40% del año y entramos netamente en el periodo más frio. La llegada del nuevo mes de junio indica el comienzo del considerado invierno meteorológico, si bien habrá que esperar de manera convencional y astronómica al día 21 para dar la bienvenida a la nueva estación.

El frio se mantiene con características polares estancado hace varios días en el extremo sur de la Patagonia, en donde están siendo frecuentes las nevadas de variada intensidad y las temperaturas muy por debajo de los 0 °C. En la mañana de este lunes, Rio Grande (Tierra del Fuego) llegó a registrar una temperatura de -8,5 °C.

En el resto del país, las temperaturas son bajas pero acordes para la época, en general con mínimas ubicadas en este comienzo de semana entre -2 °C y 5 °C.

El paso continuo de frentes fríos

El paso sucesivo de sistemas de baja presión con frentes fríos asociados será una característica de esta semana. Los mismos se moverán de manera rápida, de oeste a este, afectando especialmente la Patagonia y la franja central del país con periodos de fuertes vientos, nevadas y lluvias.

Un primer sistema ya se aleja al Océano Atlántico y fue el encargado de dejar condiciones bastante ventosas en la primera parte de este lunes sobre el norte de la Patagonia, La Pampa y Buenos Aires.

imagen satelital Meteored Argentina
Imagen de satélite del mediodía del lunes 31.

Tenemos que hablar de un segundo sistema de bajas presiones el cual rápidamente entre lunes y martes cruzará la Patagonia Argentina, dejando abundantes precipitaciones en forma de lluvia y nieve en el sector cordillerano de Río Negro y Neuquén, nuevas nevadas en Tierra del Fuego y especialmente sur de Santa Cruz, además de lluvias aisladas sobre el centro-norte de la Patagonia y parte de la región pampeana.

Nuevamente, esta situación se asociará a un aumento temporario del viento del sector oeste, con ráfagas que podrán superar los 80km/h sobre el norte de la Patagonia y la región central.

El frente más destacado de la semana

Todavía no hablamos de las provincias del norte del país. Aquí, el tiempo se mantiene sin mayores sobresaltos, dado que estos sistemas frontales mencionados tienen la característica de moverse muy zonalmente, es decir de oeste a este, sin generar grandes cambios hacia el norte argentino.

El buen tiempo predominará al menos hasta el miércoles inclusive, tanto en el noroeste como en el noreste argentino, con cielo entre algo y parcialmente nublado y temperaturas agradables en las tardes.

Entre viernes y sábado se proyecta el ingreso de un nuevo sistema frontal que en esta ocasión sí tendrá injerencia también en el norte argentino, producto de un movimiento más marcado de sur a norte en su avance.

Este nuevo evento de inestabilidad comenzará el miércoles, y se mantendrá el jueves, con nuevas lluvias y nevadas en la cordillera patagónica, extendiendo un frente frío a ubicarse en el norte de esta región para el cierre del jueves.

Entre jueves y viernes se incrementará la intensidad de los vientos del sector norte sobre el norte y este de Argentina, aumentando la humedad y por ende la inestabilidad. El avance de frente frío entre viernes y sábado desarrollará seguramente lluvias y tormentas sobre el este, norte y noreste de Argentina, con un nuevo posterior moderado descenso de temperaturas durante el próximo fin de semana.

Destacamos