Comienzo de semana muy fresco y lluvioso

Se espera una semana marcadamente más fría que lo habitual sobre el centro y norte del país. Prevalecerá la nubosidad y seguirán las precipitaciones intermitentes. Nieve para Mendoza y San Juan en las próximas horas.

Esta semana se presentarán temperaturas muy bajas para un mes de octubre sobre el centro y norte argentino.

Las condiciones de tiempo cambiaron notablemente sobre el centro y norte del país durante el último fin de semana. El posicionamiento de un sistema frontal semi-estacionario en la región Pampeana, que luego terminó avanzando como frío hacia el norte, generó entre viernes y domingo lluvias y tormentas de variada intensidad en todas las provincias de la mitad norte de Argentina.

En Capital Federal y Gran Buenos Aires se acumularon lluvias superiores a los 80mm, alcanzando marcas de 100 a 150mm en el sur porteño y los partidos del sur del Gran Buenos Aires, superando en muchos casos la lluvia promedio esperada para todo el mes de octubre (127mm).

Las lluvias con variada intensidad llegaron para revertir un largo periodo de sequía en provincias como Córdoba, con un registro oficial en la capital de 48mm hasta la mañana del lunes. También, se dieron las primeras lluvias y tormentas de la temporada en la región del noroeste. En Tucumán se reportaron tormentas localmente fuertes con intensas ráfagas en la noche del sábado, en tanto que en el este de La Rioja se contabilizaron lluvias significativas entre 25 y 35mm en las últimas 24 horas.

En el mediodía del lunes se mantiene el cielo cubierto en prácticamente medio país, registrándose lluvias y lloviznas aisladas en las provincias del centro y norte, y algunas tormentas puntuales acotadas al extremo noreste.

El marcado descenso de temperaturas fue otro factor notable en estas últimas 24 horas, con abruptas caídas de 10°C a 15°C en el centro y norte del país. En la región Pampeana el frío siguió acentuándose en la mañana del lunes, con marcas mínimas de 1°C en Tandil, 1,9°C en Azul, y 2,7°C en Dolores.

Comienzo de semana gris y fresco, con precipitaciones

Esta semana que comienza será marcadamente más fría que lo habitual para esta época del año sobre el centro y norte argentino. La combinación de bajas presiones en niveles medios y altos de la tropósfera y un anticiclón superficial de muy lento movimiento ubicado sobre el noreste patagónico, darán las condiciones necesarias para que prevalezca el ingreso de aire húmedo del este y la nubosidad en las distintas provincias, manteniendo muy bajas las temperaturas, fundamentalmente las máximas.

Durante este lunes continuarán las lluvias y algunas tormentas aisladas sobre el noreste argentino, y lluvias y lloviznas sobre las provincias del noroeste y la región de Cuyo. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigencia un alerta por lluvias intensas para Mendoza, San Juan, San Luis, y el centro y este de las provincias de La Rioja y Catamarca, destacando que en zonas altas del oeste de Mendoza y San Juan las precipitaciones serán en forma de nieve.

En esta mañana de lunes está nevando en Malargüe y es probable que este fenómeno avance sobre el sur mendocino, alcanzando la ciudad de San Rafael hacia la noche. En la Capital mendocina, la nieve podría quedar muy cerca entre lunes y martes. A partir del martes, las precipitaciones en forma de lluvias y lloviznas regresarían a la región núcleo del país, afectando el sur de Santa Fe, Entre Ríos y el centro y norte de Buenos Aires, incluyendo a la Capital Federal.

Entre Miércoles y jueves continuaría el tiempo muy fresco con cielo mayormente cubierto sobre el centro y norte argentino, con probables precipitaciones fundamentalmente hacia el jueves sobre el centro-este y noreste del país.

Destacamos