Cómo estará el tiempo en el AMBA este fin de semana y cuándo regresaría la próxima ola de calor
Las altas temperaturas se mantienen en pausa en Buenos Aires en este cierre de mes. Febrero llegará con un nuevo periodo de calor y jornadas mucho más inestables y propensas a las lluvias y tormentas.

El mes de enero va llegando a su fin y dejará seguramente un recuerdo caluroso, húmedo, pero de muy pocas lluvias en los porteños y habitantes del Gran Buenos Aires.
Este mes tuvo precipitaciones muy por debajo de lo normal. Han llovido hasta el momento menos de 20 mm, cuando lo normal es que precipiten poco más de 130 mm. Las pocas precipitaciones registradas se dieron en eventos aislados, puntuales y erráticos, y hay que remontarse a fines del año pasado para encontrar una situación de tiempo más destacada en materia de lluvias y tormentas.
Ahora, resta un cierre de mes con algo de inestabilidad y temperaturas moderadas que darán un respiro este fin de semana, pero el escenario promete cambiar para la primera semana de febrero, cuando podría consolidarse un nuevo periodo de ola de calor, seguido por jornadas con precipitaciones más frecuentes.
Viernes inestable en Buenos Aires, con calor moderado
Esta jornada comenzó con temperaturas mínimas habituales para enero, con valores del orden de 22 a 23 °C en la Capital Federal y de 20 a 22 °C en el conurbano. El viento el este continúa teniendo estos días un rol central sobre la región del este de la provincia de Buenos Aires, en especial sobre las zonas ribereñas o costeras, moderando las temperaturas.

Este viernes se prevé un aumento gradual de la nubosidad sobre el AMBA con condiciones ligeramente inestables a lo largo de la tarde, sin descartar algunos chaparrones aislados. Esta situación, de baja probabilidad de ocurrencia para los distintos sectores de la ciudad y los alrededores, dejaría pocos milímetros de agua en caso de concretarse y no presentaría mayores riesgos.
Las temperaturas máximas se situarán hoy entre 28 y 31 °C, ubicándose los valores mas moderados en zonas ribereñas en donde la brisa del Río de la Plata podría superar los 40 km/h a partir de la tarde.
Fin de semana con ascenso lento de temperaturas
El fin de semana se presentará con poco cambio de condiciones de tiempo en la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores.
Para el sábado se destacará un remanente de ligera inestabilidad que podría dar lugar a nubarrones entre la mañana y la tarde, manteniéndose una muy baja chance de chaparrones aislados. Las temperaturas seguirán con poco cambio, ante la influencia del viento moderado o regular del este, y difícilmente superen en la región los 30 °C.

Para el domingo, los cambios más importantes tienen que ver con condiciones más estables respecto al sábado, menor intensidad del viento este, y un ascenso de temperaturas, con máximas que podrían llegar en la tarde a valores de 32 a 33 °C.
¿Llega una nueva ola de calor al comenzar febrero en Buenos Aires?
El panorama para la próxima semana se muestra distinto a estas jornadas de calor moderado y déficit de lluvias sobre Buenos Aires.
En principio, comenzarán a destacar nuevamente las temperaturas altas a partir del lunes 2 de febrero, en un ascenso más marcado a partir de este día fomentado por la circulación de viento que será del noreste o eventualmente del norte.
El panorama para el miércoles 4 es al momento un poco más incierto, dado que todo dependerá de cómo evolucione un débil frente frío que estará rondando en el centro del país. En caso de que este sistema frontal no logré cruzar Buenos Aires y no rote el viento al este o sudeste con firmeza, podría ser una tercera jornada consecutiva con marcas de más de 33 °C y consolidar la tercera ola de calor de este verano sobre la ciudad.
En cuanto a las precipitaciones, si bien el pronóstico se vuelve poco confiable a partir de mediados de la próxima semana, distintos modelos de pronóstico sugieren la probable formación de una ciclogénesis en el centro del país luego de mucho tiempo, que podría dar lugar a jornadas mucho más inestables y más propensas a tener precipitación entre el jueves 5 y el domingo 8 de febrero.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.