¿Cómo será el clima de este verano?

Comienza el último mes del año y esperamos con ansias la oportunidad de viajar o pasar más tiempo al aire libre. Para que puedas planificar todas tus actividades te contamos qué se espera para los próximos meses.

verano, temperatura, lluvia, pronostico
El SMN emitió su pronóstico climático trimestral.

Cuando hablamos de meteorología, el 1 de diciembre ya se considera que comenzó el verano. En esta disciplina, las estaciones tienen su inicio junto con el comienzo del mes y se extienden por el siguiente trimestre. Con la llegada de la temporada más cálida de todas las oportunidades de realizar actividades y paseos al aire libre crecen, y por tal motivo estamos mucho más pendientes del pronóstico.

Para que nos vayamos dando una idea de cómo se pueden comportar las lluvias y las temperaturas medias a lo largo del trimestre diciembre-enero-febrero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta semana su pronóstico climático trimestral.

Comportamiento de las temperaturas medias

En general, las temperaturas de este verano tendrán un comportamiento que irá de condiciones normales a más cálidas de lo habitual para la estación.

Según el pronóstico del organismo, es más probable tener un verano con temperaturas normales para la época en las provincias del Noroeste Argentino, en el centro-norte del país, en la región de Cuyo y en el extremo sur de Patagonia.

Por otro lado, en la Pampa Húmeda, el Litoral y en el centro y norte de Patagonia lo más probable es que el verano se presente con valores promedio de temperatura que sean más elevados que los normales para esas zonas.

En el pronóstico también se aclara que no se descarta la ocurrencia de temperaturas máximas extremas y/o eventos de ola de calor, especialmente sobre la zona central del país y norte de Patagonia. Los colores en los mapas indican las probabilidades previstas para cada categoría (superior, normal e inferior), en cada región señalada y para el trimestre pronosticado, y no indica valores de la variable pronosticada ni su variabilidad a lo largo del trimestre.

Comportamiento de las lluvias

Si pasamos a las precipitaciones, la tendencia del verano se vuelve más compleja. Sobre el sur del Litoral es más probable que el trimestre tenga precipitaciones inferiores a las normales. Sobre el norte del Litoral, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro, Chubut y norte de Santa Cruz es más probable que sean de normales a inferiores.

Neuquén es la única provincia que tiene una mayor probabilidad de que las precipitaciones sean normales para la época. Pero para Cuyo, el Noreste y el sur de Patagonia no se llegó a un consenso en el comportamiento de esta variable, por lo que no se ha emitido un pronóstico y se sugiere consultar rutinariamente los pronósticos a menor escala temporal.

Destacamos