¿Cómo será el verano? Este es el pronóstico de Meteored, mes por mes, para los principales centros turísticos y el agro

Es momento de elegir destino de vacaciones o planificar para el agro. Te anticipamos las temperaturas y precipitaciones mes por mes para el país y los centros turísticos más elegidos de Argentina, Uruguay y Brasil.

Pronóstico estacional
Las previsiones de temperatura y lluvias para el verano pueden ser "buenas" para vacacionar, pero "no tan buenas" para las actividades agropecuarias. Te contamos el clima en detalle, mes por mes.

Esta es la época del año donde el productor agropecuario necesita más que nunca tomar decisiones informadas, y por ello las previsiones del tiempo y el clima para los próximos meses son fundamentales. Pero también para aquellos que vivimos en las ciudades, porque esta es la época del año donde decidimos en qué lugar vamos a vacacionar en el verano, si somos previsores y consideramos factores como el clima.

Meteored presenta la previsión climática estacional, basada en las anomalías de temperaturas y precipitaciones, mes por mes, para todo el verano 2025-2026 en Argentina. La anomalía marca la diferencia entre el valor pronosticado y el promedio (o el clima del mes). La anomalía puede ser positiva (más lluvioso o más caluroso), negativa (más seco o más frío) o normal (dentro del promedio).

Este pronóstico está elaborado con base en SEAS5, el sistema de pronóstico estacional de quinta generación del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), operativo desde noviembre de 2017. SEAS5 es un sistema de pronóstico estacional de vanguardia, caracterizado por su fortaleza particular en la predicción de El Niño/Oscilación del Sur (ENSO), y es el modelo de pronóstico estacional de referencia para Meteored

Diciembre

El primer mes del verano presentará temperaturas normales a superiores a las normales en todo el país. Sobre el Litoral, norte y oeste bonaerenses, todo el centro del país y la Patagonia, las temperaturas estarán entre 0.5 °C y 1.5 °C por encima de los valores normales, siendo los lugares más cálidos el noroeste patagónico, Cuyo, el este cordobés y el sur del Litoral.

pronostico diciembre
Anomalía de precipitación media mensual (mm) y de temperatura media mensual (°C) en diciembre

Las precipitaciones serán aún más deficitarias que en noviembre: sobre Buenos Aires y todo el Litoral, se esperan entre 20 y 50 mm menos de precipitaciones que el promedio mensual, y en el este de Cuyo, La Pampa y la mayor parte de Córdoba se esperan hasta 20 mm menos de lluvias. Para el NOA será un mes lluvioso, con valores por encima de los 10 mm al mes, y algunos estemos que pueden ser de hasta 30 mm más.

Principales centros turísticos:

Costa atlántica bonaerense: temperaturas normales, menos lluvias que lo normal.

Sierras cordobesas: más cálido con menos lluvias que lo normal.

Balnearios entrerrianos: más cálido y bastante menos lluvioso que lo normal.

Ruta del vino mendocina: más cálido y menos lluvioso que lo normal.

Bariloche: más cálido y menos lluvioso.

Costa atlántica uruguaya: algo más cálido y menos lluvioso que lo normal.

Costa atlántica del sur de Brasil: temperaturas normales, menos lluvioso.

Enero

El primer mes de 2026 y el segundo del verano meteorológico, se presentará más cálido que lo normal en el centro del país y el norte patagónico, con valores entre 0.5 °C y 1 °C mayores, alcanzando hasta 1.5 °C en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Cuyo. En el resto se esperan temperaturas normales.

pronostico enero
Anomalías mensuales de temperatura y precipitación para enero 2026

En cuanto a las precipitaciones, serán deficitarias en el centro del país, manteniéndose el núcleo más seco sobre el centro del Litoral y Córdoba, al igual que en el oeste de Mendoza (entre 20 y 40 mm más seco). El centro del país tendrá entre 5 y 29 mm de déficit. El oeste del NOA tendrá ligeros excesos, de hasta 20 mm.

Principales centros turísticos:

Costa atlántica bonaerense: temperaturas normales con menos lluvias.

Sierras cordobesas: más cálido con bastante menos lluvias que lo normal.

Balnearios entrerrianos: más cálido con menos lluvias que lo normal.

Ruta del vino mendocina: más cálido y menos lluvioso que lo normal.

Bariloche: algo más cálido con lluvias normales.

Costa atlántica uruguaya: algo más cálido con las lluvias normales para el mes.

Costa atlántica del sur de Brasil: temperaturas normales, más lluvioso que lo normal.

Febrero

La mayor parte de Argentina tendrá temperaturas más cálidas que lo normal, con valores entre 0.5 °C y 1 °C superiores a la temperatura promedio del mes, en tanto que sobre sectores puntuales del centro del país, pueden estar hasta 1.5 °C más cálidos. En el norte, se esperan temperaturas normales.

Pronostico febrero
Anomalías de temperaturas y de precipitaciones medias mensuales previstas por nuestro modelo de referencia, ECMWF, para febrero 2026

Persiste el déficit de precipitaciones en las zonas productivas en febrero, el último mes del verano meteorológico. Todo el este y la franja central del país tendrá precipitaciones por debajo de lo normal. Sobre el centro y sur del Litoral y el norte bonaerense se esperan los valores más deficitarios: entre 20 y 40 mm menos que el promedio mensual. El resto tendrá valores normales.

Principales centros turísticos:

Costa atlántica bonaerense: temperaturas normales a levemente superiores a las normales, con las lluvias habituales para febrero.

Sierras cordobesas: algo más cálido con lluvias normales.

Balnearios entrerrianos: más cálido con muchas menos lluvias que lo normal.

Ruta del vino mendocina: más cálido y menos lluvioso que lo normal.

Bariloche: algo más cálido y algo más seco que lo normal.

Costa atlántica uruguaya: temperaturas normales y menos lluvioso para el mes.

Costa atlántica del sur de Brasil: temperaturas normales, más lluvioso que lo normal.

En síntesis, se espera un verano más cálido que lo normal en la mayor parte del país y más seco especialmente en todo el centro del país. Esto puede ser una buena noticia para los que deciden vacacionar en el verano, pero no serán tan buenas para algunas zonas productivas de nuestro país.