¿Cómo terminará el año?, ¿aflojará la sequía en Argentina?

La situación de sequía en el país está generando una situación desesperante en gran parte del país, no sólo por las actividades agropecuarias, sino también por la escasez de agua potable, que ya comienza a racionalizarse en algunas zonas de Argentina.

Sequia, Lluvia, Verano, Calor, Temperatura, Ola de calor
La sequía sigue golpeando fuerte a la mayor parte del país. El evento La Niña no afloja y no se esperan cambio significativos en el último tramo del año.

No es nuevo decir que estamos atravesando una de las peores sequías de la historia en nuestro país. A esta magra situación de precipitaciones se le suma las extremadamente elevadas marcas térmicas que terminan de evaporar la poca humedad presente.

El evento La Niña sigue estando vigente, por lo que la situación no espera mostrar cambios rutilantes en las próximas semanas. Pero si puede comenzar a observarse un progresivo debilitamiento de esta, lo que podría comenzar a mostrar una situación no tan extrema como la de los últimos meses.

¿Cuál es la tendencia de lluvias para el último mes del año?

Al analizar la perspectiva de lluvias desarrollada por los modelos climáticos de largo y mediano plazo, se puede ver que las lluvias siguen siendo inferiores a los niveles medios, pero en comparación al mes de noviembre se ve una cierta pérdida de intensidad, esto podría generar una cierta mejoría de las condiciones a nivel general, pero siempre manteniéndose en niveles deficitarios.

Sequia, Verano, Temperatura, Clima, Tendencia
Las anomalías de lluvia según el modelo ECMWF a lo largo del mes de diciembre se siguen mostrando por debajo de los niveles medios en todo el país.

Uno de los mayores factores que podría aliviar la situación general es el aporte de humedad que pueda contribuir el océano Atlántico, pero la situación no es la más favorable, por lo menos en el mediano plazo, lo que la mayor parte del país sigue dependiendo de la situación de La Niña y su paulatino debilitamiento.

Es importante destacar que, en los mapas propios de Meteored, elaborados en base al modelo ECMWF, se observa un potencial aumento en los niveles de lluvia a medida que avancen los próximos meses.

Si bien es cierto que durante diciembre el déficit de lluvia continuaría, la situación podría comenzar a normalizarse a partir de los primeros meses del próximo año.

Temperaturas por arriba de lo normal, ¿valores extremos?

El mes de noviembre cierra con valores extremadamente elevados en la mayor parte del centro y norte del país, y si bien los primeros días de diciembre no lo serán tanto, se espera que a medida que avance la primera semana del mes, ya comience a establecerse un patrón de viento prevaleciente del sector norte, lo que implicará un incremento térmico marcado.

Calor, Temperatura, Ola de Calor, Viento, Sequia
Según nuestros mapas generados en base al modelo ECMWF se puede observar que se prevén características de temperaturas superiores a los parámetros normales para el último mes del año

Tanto la zona pampeana, como la región cuyana y gran parte del norte argentino, estará caracterizado por presentar temperaturas superiores a los niveles medios a lo largo del mes.

Esto no implica que todo el mes se registren temperaturas elevadas, sino que el promedio mensual sería superior a valor estadístico para cada una de las zonas del país.

De todas maneras, uno de los aspectos más salientes de esta situación es el potencial desarrollo de olas de calor, que podrían jugar muy en contra de las lluvias deficitarias esperadas a lo largo del mes.

Destacamos