Con el cambio de viento llega el alivio al AMBA, ¿cuánto durará el frescor durante la semana?
El último fin de semana largo de 2025 trae consigo un cambio de aire fundamental para el Área Metropolitana de Buenos Aires. Tras una seguidilla de jornadas sofocantes, el viento del Río de La Plata tomará el mando, ofreciendo un respiro considerable, aunque la tregua parece tener fecha de vencimiento.

El sábado mantuvo el ambiente bochornoso, a pesar de que las temperaturas bajaron ligeramente respecto a los días anteriores. El termómetro se ubicó entre los 28 y 32 °C en la tarde, pero la sensación térmica superó esos valores gracias al incremento de la humedad. La jornada fue predominantemente soleada, con el sol pegando con fuerza y noches donde el calor acumulado apenas se disipó.
Un débil frente frío cruzó la región este mediodía y logró que el viento rote al sur, aunque las temperaturas ni se dieron por aludidas. El alivio empezará a notarse recién hacia la noche del sábado, cuando el viento tome componente sudeste y comience a soplar desde el Río de La Plata. Ese detalle, clave para el resto del fin de semana, marcará el cambio y pondrá punto final a la seguidilla de tardes sofocantes. Con el correr de las horas, el viento ganará intensidad y dejará algunas ráfagas superiores a los 40 km/h.
El viento persistente del sudeste que sopla sobre el agua favorece el ascenso del nivel del Río de La Plata en la costa del AMBA. Se aconseja estar muy atento a los avisos oficiales del Servicio de Hidrografía Naval y la Prefectura Naval Argentina si planea realizar actividades náuticas durante este fin de semana largo.
Domingo y lunes: el momento ideal para ventilar
La llegada de una masa de aire distinta y el viento persistente del sudeste cambiarán notablemente las condiciones del domingo.
- Dominio del viento más agradable: con algo de nubosidad alta y un viento constante, a ratos molesto, del sudeste, las temperaturas se mantendrán mucho más controladas y con una menor variación diurna.
- Temperaturas: las mínimas oscilarán entre los 17 y 20 °C, mientras que las máximas no superarán los 27 °C, quedando entre los 24 y 27 °C.
Este es un momento perfecto para ventilar los ambientes y deshacerse del calor que se acumuló durante la semana. Para quienes tengan planes nocturnos aprovechando el feriado, la noche del domingo será templada a fresca, por lo que conviene llevar al menos un abrigo liviano.
El lunes feriado, con las altas presiones ya establecidas sobre la región pampeana, tendrá una mayor amplitud térmica. Las mínimas se ubicarán entre 15 y 18°C, y las máximas entre 22 y 25 °C. El cielo tendrá nubosidad variable y el viento húmedo del este seguirá soplando con insistencia.
Inestabilidad en el horizonte: el panorama a partir del martes
El descanso del fresco no será eterno. A partir del martes, el panorama meteorológico se modifica nuevamente.
Se espera un leve repunte de las temperaturas, con las máximas volviendo a superar los 25 °C. Paralelamente, el ambiente inestable se intensificará a medida que se forme una ciclogénesis sobre Uruguay y el sur de Brasil.
La periferia de este sistema de baja presión podría influir sobre el AMBA, provocando un aumento de la inestabilidad que se extendería hasta el miércoles. El impacto de este fenómeno —cuánta lluvia traerá, en qué momento exacto y con qué intensidad— depende de la posición final que adopte el centro de la baja, lo cual, con tantos días de anticipación, todavía genera incertidumbre en los modelos.
Por ello, se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos en Meteored Argentina para los días martes y miércoles, cuando el sistema ciclónico esté más desarrollado y su trayectoria sea más predecible.