Contrastes: frío en el sur, calor en el norte, nieve en el oeste

Se espera un sábado muy frío en el sur Patagónico pero agradable en el norte argentino. La nieve podría alcanzar a la ciudad de Mendoza. Previsión de algunas lluvias para el centro y noreste argentino.

Nieve Mendoza alerta cordillera
Probabilidad alta de nieve este fin de semana en el Gran Mendoza. ¿Llegará a la ciudad?

Temperaturas frías siguen registrándose este viernes a lo largo de toda la Argentina. En el sur no se presentan ya tan rigurosas como a comienzos de esta semana, pero en general buena parte de la región tuvo otra mañana con marcas varios grados por debajo del cero.

En el centro y norte del país el frío también se hace sentir con registros mínimos inferiores a 5°C, e incluso marcas negativas en provincias del norte como Salta, Santiago del Estero o Chaco.

Se destacan por estas horas un sistema de altas presiones centrado sobre la provincia de Misiones y un centro de bajas presiones en cercanías de la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia. El primero se asocia a condiciones estables y cielo despejado en gran parte del norte y noreste argentino. En el segundo caso, la circulación de esta baja presión deja lluvias y nevadas sobre el centro y este de Santa Cruz.

Mientras tanto, bajo esta configuración sinóptica, dominan los vientos del sector oeste en buena parte de la franja central del país, con nubosidad variable y sin fenómenos destacados.

Sábado con mucho frío en el sur, y calorcito en el norte

Con el correr del día viernes el tiempo tenderá a desmejorar nuevamente en todo el sector cordillerano de Cuyo y del norte patagónico con el avance de un sistema de bajas presiones en altura.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió dos alertas advirtiendo la intensidad del viento y las nevadas entre este día y el sábado. En particular, en alta montaña de la provincia de Mendoza, podría producirse la caída de más de 1m de nieve en este periodo.

Hacia la noche del sábado existe una probabilidad alta de nieve en el Gran Mendoza, y media en la propia ciudad.

Un notable contraste de temperatura se acentuará el sábado en el país: mientras el sur patagónico seguirá afectado con mucho frío, incluso con temperaturas negativas en plena tarde sobre Santa Cruz y parte de Chubut, en el extremo norte argentino se intensificará el viento norte rápidamente dejando marcas muy agradables de 25°C a 28°C.

En la segunda mitad del día un débil sistema frontal estará recorriendo la franja central del país, con aumento de nubosidad y descenso de temperaturas. Se extenderán las precipitaciones en forma de nieve en la cordillera mendocina hacia cotas más bajas, afectando el sur de la provincia y con una probabilidad moderada a alta de que hacia la noche del sábado nieve en la Ciudad de Mendoza y el Gran Mendoza.

Domingo con descenso de temperaturas

Muy rápidamente el frente frío recorrerá entre la madrugada y la tarde del domingo el centro y norte de Argentina dejando un periodo de inestabilidad con algunas lluvias.

En la región central la mayor probabilidad de precipitaciones es a la madrugada, y luego, entre la mañana y la tarde, comenzarán a bajar las temperaturas en el norte argentino con rotación de vientos y lluvias, siendo más destacadas sobre la provincia de Misiones.

Destacamos