¿Cuánto lloverá en Buenos Aires esta semana? Analizamos la incertidumbre actual en el pronóstico de la ciclogénesis
La humedad y las nieblas darán paso al retorno de lluvias y tormentas de variada intensidad en el AMBA a partir de este martes 15, algunas fuertes. ¿Cuáles son las principales dudas del evento, según las distintas proyecciones?

Semana a semana sigue cambiando el fenómeno meteorológico protagónico sobre Buenos Aires.
Lo fue a comienzos de mes el frío polar, con marcas mínimas de casi 2 grados bajo cero como no se registraba hace 34 inviernos. Fueron luego las nieblas las que dominaron el escenario meteorológico a lo largo de la semana pasada, con una fuerte reducción de visibilidad y atenuación en las bajas temperaturas. Será esta nueva semana, según distintos pronósticos, el regreso de las lluvias y tormentas significativas luego de bastante tiempo a la región del AMBA.

Pero sí bien es alta la probabilidad de que estos fenómenos retornen a la región, resulta curioso a este lunes la incertidumbre que se mantiene en los modelos meteorológicos acerca de cuánto tiempo podrían afectar las precipitaciones y con qué intensidad.
Y gran parte de esas discrepancias radican en cómo estos modelos están simulando el proceso de ciclogénesis que va a desarrollarse al este de Buenos Aires hacia mediados de semana.
Del frente cálido al frente frío, con lluvias y tormentas de variada intensidad en Buenos Aires
El puntapié inicial de la situación se dará a lo largo del martes con el ingreso de un frente cálido al centro del país, advectando mayores temperaturas y un aumento de la inestabilidad.
El paso de este frente cálido podría dar lugar a algunos chaparrones aislados en la primera mitad del martes sobre el AMBA, aunque la probabilidad es baja. Con mayor certeza se estará comenzando a organizar la actividad de lluvias y tormentas en esas horas sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires. El AMBA mostraría un cielo mayormente nublado, y las temperaturas podrían trepar a marcas de 20 a 22 °C en la tarde, los valores más altos esperados para esta semana.

Pero todo cambiará hacia la noche del martes, cuando esta zona frontal avance como fría por la franja central del país, activando una amplia región con lluvias y tormentas desde Mendoza a Buenos Aires, pasando por Córdoba, el norte de La Pampa y el sur de Litoral.
El resto del miércoles continuaría con lluvias moderadas a leves, y mucha menor probabilidad de tormentas. La situación vendrá acompañada de un fuerte cambio de viento al sur desde las primeras horas del día, y un marcado descenso térmico hacia noche, cerrando el día con unos 11 a 12 °C en la Capital Federal.
Madura la ciclogénesis, empiezan las incertidumbres en los pronósticos
Finalizando el miércoles entraríamos en la etapa más madura del proceso de ciclogénesis.
Recordarmos que este fenómeno es algo totalmente habitual para nuestras latitudes, y tiene que ver con la ondulación de la zona frontal en avance hasta formar un centro cerrado de bajas presiones en superficie, con aire girando en sentido horario a su alrededor.
El modelo estadounidense GFS es uno de los que proyecta un avance más lento del sistema de bajas presiones formado en la zona de influencia del Uruguay, Río de la Plata, este de Entre Ríos y noreste de Buenos Aires. De esta forma, plantea la persistencia de condiciones muy lluviosas y ventosas también el día jueves, lo cual lleva a incrementar notablemente los montos totales de lluvias del evento a valores del orden de 70 a 90 mm en la zona del AMBA.
Pero si apostamos por el modelo europeo, ve una mejora rápida de las condiciones en las primeras horas de la madrugada del jueves, con tiempo soleado a lo largo del día luego. De esta forma, el grueso de las precipitaciones se concentraría solo en el miércoles, acumulando un total cercano a 50 mm.
Cabe destacar que otros modelos meteorológicos simulan incluso marcas inferiores, del orden de 15 a 30 mm.
Mantenerse informados y seguir los alertas oficiales del SMN
En resumen, todo conduce a un probable desmejoramiento más marcado del tiempo en el AMBA en la noche del martes, y un probable periodo con potencial para tormentas fuertes entre la madrugada y la mañana del miércoles.
Todo luego se podría reducir a cuánto más se extenderán las lluvias y por ende, cuánto lloverá en total.
Ante este escenario de alta incertidumbre, te sugerimos mantenerte informado con Meteored Argentina y seguir de cerca las actualizaciones de alertas y avisos a corto plazo que emita oficialmente el Servicio Meteorológico Nacional.