Culmina un julio que rompió la monotonía meteorológica… ¿y agosto?

Este mes tuvo temperaturas bien frías como bien cálidas, grandes temporales de nieve, y el retorno de precipitaciones al centro del país. ¿Cómo se presentará el tiempo este último fin de semana?, ¿cómo arrancará agosto? Te lo contamos.

Nieve Esquel julio
Don Aladino y sus caballos, abriéndose paso entre la nieve en Río Pico, Chubut. Una de las postales que deja este julio activo. (Fuente: Twitter)

Un antes y un después se produjo desde el aspecto meteorológico en Argentina con la llegada del mes de julio. Hasta ese entonces, el otoño y comienzos del invierno transcurrieron en líneas generales con condiciones muy homogéneas de tiempo en el país, las cuales podríamos resumir en déficit generalizado de lluvias y temperaturas bastante más frías que lo habitual.

Recordemos que no se registraba un otoño tan frío a nivel país de 1976. Esto llevo a que el otoño de este 2022 se ubique como el 5° más frío de los últimos 62 años, con una anomalía de temperatura de -0,8 °C, segun indicó el SMN.

Pero fue durante julio cuando la acción meteorológica regresó al país, y los fenómenos se diversificaron. El contraste de temperaturas se evidenció muy pronunciadamente en varios pasajes del mes… mientras en el sur patagónico se intensificaba aún más el frío, el calor retornó al norte argentino con temperaturas propias de verano.

En la Patagonia norte las nevadas fueron de las más intensas de los últimos años, y los grandes temporales se abatieron en alta montaña no solamente de esta región, sino también de Mendoza. Además, la inestabilidad volvió a ser más frecuente en la franja central del país, y con ella el retorno de precipitaciones de mayor volumen, especialmente sobre el este argentino, en las provincias del Litoral y Buenos Aires.

El cierre de este mes tan movido promete ser contrariamente muy calmo. Tras el paso en estas últimas horas de un intenso frente frío sobre el centro y norte de Argentina, las temperaturas descendieron y la estabilidad será generalizada para este próximo fin de semana.

Pronóstico para el último fin de semana de julio

El resto de este viernes continuará con condiciones muy ventosas sobre el centro y sur de la Patagonia, situación que se mantendrá para el fin de semana acotada a la porción más austral de la región, con ráfagas que podrían superar los 80 km/h en Tierra del Fuego.

En el resto del país el viento prevalecerá con intensidad débil para lo que resta de este mes. En el centro y norte de Argentina, con el rápido corrimiento del anticiclón posfrontal hacia el este, los vientos tenderán a recuperar la dirección predominante norte, y esto fomentará un gradual ascenso de temperaturas durante el fin de semana.

Este viernes presenta un amanecer frío especialmente en la región núcleo del país, con heladas aisladas en el sur de Córdoba, sur de Santa Fe y noroeste bonaerense. Toda esta región central se acercará a los 20 °C para el fin de semana en las marcas máximas, valores que se extenderán hasta 25 °C para el norte argentino.

La estabilidad será total para este viernes y fin de semana en prácticamente todo el país, con cielos que se mantendrán entre algo y parcialmente nublados.

El tiempo para el comienzo de agosto

El comienzo de la semana que viene, coincidente con el comienzo de agosto, tendrá como destacado un aumento de la humedad y la nubosidad en la región central, promoviendo el probable desarrollo de neblinas y nieblas matinales en el este argentino.

Posiblemente, a partir del martes o miércoles, se produzca el retorno de las precipitaciones, afectando el centro del Litoral inicialmente y desplazándose luego hacia el final de la semana hacia el norte del país.

Mantenete informado sobre las novedades meteorológicas del país, quédate en conexión con Meteored Argentina.

Destacamos