Del frío al calor, sin escalas

El amanecer del viernes fue de los más fríos en los últimos años para un mes de diciembre y hubo heladas muy tardías en la provincia de Buenos Aires. Se recuperarán muy rápido las marcas durante este fin de semana. Te contamos cómo sigue el tiempo.

Heladas tardías Buenos Aires Diciembre
Las heladas muy tardías golpean en este inicio de diciembre los partidos del sur de la provincia de Buenos Aires.

Tal como se anticipó la semana pasada desde Meteored Argentina, los sucesivos ingresos de frentes fríos secundados por potentes anticiclones sobre el país harían de diciembre un mes anómalamente frío, al menos en su comienzo. El último refuerzo de aire frío se dio a partir del jueves sobre la región central con el ingreso de un sistema frontal que se desplazó rápido sin dejar precipitaciones, dando paso luego a un sistema anticiclónico con ingreso de aire más seco moviéndose desde el norte patagónico hacia la provincia de Buenos Aires.

Ya desde el jueves se registraron marcas muy bajas sobre el sur del la provincia de Buenos Aires, acentuándose para el amanecer del viernes y convirtiéndose en una de las mañanas más frías de los últimos años para un mes de diciembre en la región pampeana. Las marcas más bajas se dieron sobre el sur bonaerense, y partidos como Tandil, Balcarce y Necochea registraron heladas agrometeorológicas muy tardías. En la Ciudad de Buenos Aires, tanto la mañana de este viernes como la del domingo pasado se convirtieron en las más frías en los últimos años.

El calor regresa con todo para comienzos de semana

El sistema de altas presiones continuará su avance hacia el noreste estabilizando las condiciones de tiempo y facilitando el notable descenso térmico durante el periodo nocturno en las áreas cercanas a su centro en donde los vientos soplan muy débilmente. Para el amanecer del sábado las temperaturas volverán a descender bruscamente sobre la República Oriental del Uruguay y también sobre los estados del sur de Brasil en donde se prevén marcas mínimas por debajo de los 10°C.

Este desplazamiento del sistema anticiclónico provocará un cambio de vientos al norte sobre el centro y oeste de Argentina, mientras que sobre Buenos Aires y las provincias del noreste el viento sur dará paso a una componente prioritaria del este. Esto facilitará un ascenso general de temperaturas durante el sábado en el país, recuperándose las marcas térmicas y alcanzando valores superiores a los 30°C en la tarde sobre la región de Cuyo, provincia de La Pampa, sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, y norte patagónico. Sobre estas zonas, podrían producirse algunos chaparrones y tormentas aisladas desde el final de la tarde hacia la noche.

A lo largo del día domingo esta inestabilidad se trasladará hacia el sur de Santa Fe y centro y norte de la provincia de Buenos Aires produciéndose en forma ocasional algunos chaparrones, con mayor probabilidad sobre la Costa Atlántica bonaerense en donde también podrían darse algunas tormentas desde la tarde.

Entre el domingo y lunes las temperaturas continuarán en marcado ascenso sobre la región central y norte de Argentina, con valores que podrían acercarse a los 40°C sobre el corredor oeste del país. Entre martes y miércoles un nuevo frente frío traería lluvias y tormentas con otro notable descenso térmico.

Destacamos