Densa niebla en Buenos Aires: ¿cómo estará el tiempo esta semana?

La niebla afecta con visibilidad muy reducida de pocos metros, complicando el arribo de vuelos internacionales al aeropuerto de Ezeiza. En el resto del país, se destacan las tormentas en el noreste y las nevadas y fuertes vientos en Patagonia. Te contamos los detalles para la semana.

Reducción de visibilidad Niebla Buenos Aires Ezeiza
Visibilidad de 100 m producía demoras en los arribos de vuelos provenientes de Europa, con desvíos hacia Montevideo (Uruguay).

Habiendo dejado atrás el intenso y generalizado frío polar de los últimos días, esta nueva semana arranca mucho más heterogénea a lo largo de nuestra República Argentina, con sistemas diversos asociados a distintos fenómenos meteorológicos.

A grandes rasgos podemos destacar 3 características principales en este comienzo de lunes:
  • Un frente estacionario con lluvias y tormentas en las provincias del noreste.
  • Un centro de altas presiones en el este del país, favoreciendo el desarrollo de neblinas y nieblas en Buenos Aires y alrededores.
  • Un frente frío cruzando la Patagonia y dejando intensos vientos, con fuertes nevadas en la cordillera.

Alerta por tormentas en el noreste argentino

Las tormentas más destacadas del país en toda esta semana ya se están produciendo, y se esperan a lo largo de todo el lunes sobre las provincias del noreste argentino.

Con un lento corrimiento hacia el norte antes que la situación mejore el martes, estas lluvias y tormentas afectarán con variada intensidad el este de Formosa y de Chaco, el norte de Corrientes, y la totalidad de Misiones.

La región se encuentra en este lunes bajo alerta meteorológico de nivel amarillo por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El parte oficial indica que la abundante caída de agua en forma localizada será el riesgo principal de la situación, pudiendo acumularse de 30 a 70 mm en líneas generales.

Semana húmeda con densa niebla en Buenos Aires y alrededores

El poco viento en superficie, el fuerte enfriamiento nocturno típico de la época asociado a las largas noches, y la elevada humedad relativa, son los condimentos fundamentales para que a largo de las madrugadas y mañanas de esta primera mitad de semana se produzcan densas nieblas y neblinas en la región central de Argentina.

La situación será más pronunciada sobre el norte y este de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos y el sur y centro de Santa Fe, región del país donde el SMN emitió una advertencia por niebla para estos primeros 3 días de la semana.

La situación trae aparejada demoras en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con vuelos llegado de Europa a primera hora de este lunes en espera o procediendo a aterrizar como alternativa en Montevideo (Uruguay), debido a la fuerte reducción de visibilidad que llegaba a ser de solo 100 metros.

Frío patagónico, con fuertes vientos y nevadas

Muy ventosa comienza la semana la región patagónica en líneas generales, debido al paso de un frente frío que tenderá a moverse al este hacia el Océano Atlántico, sin tener relevancia sobre el centro del país.

A su vez, este lunes se están produciendo intensas nevadas sobre la cordillera central y norte, a tal punto que el alerta meteorológico emitido por el SMN llega a ser de nivel naranja por momentos en la zona cordillerana aledaña a Bariloche, en donde podrían darse hasta 80 cm de nieve.

Tanto el viento como las nevadas tenderán a amainar en intensidad en la región durante el martes, y se prevé un nuevo e intenso frente frío recorriendo la región durante el miércoles, el cual sí tendrá un movimiento más sur-norte y se proyecta llegue al centro y norte de Argentina entre jueves y viernes produciendo un nuevo y moderado descenso de temperaturas.

Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.

Destacamos