Destinos turísticos: ¿cómo estará el tiempo este fin de semana?

En la región central irá cediendo el ambiente fresco y aumentará la inestabilidad nuevamente. Las principales áreas de precipitaciones seguirán presentes en el noreste. Tormentas para Cuyo y el noroeste.

Tiempo Clima Pronóstico fin de semana Argentina Sierras Costa
En la provincia de Córdoba aumentará la inestabilidad para el domingo y se esperan tormentas aisladas.

Culmina una semana que ha dejado noticias sorprendentes desde el aspecto meteorológico en nuestro país. En el noreste, las abundantes lluvias azotaron la capital chaqueña de Resistencia marcando un nuevo récord histórico de lluvia caída y produciendo inundaciones repentinas y generalizadas. Las lluvias entre 300 y 400mm caídas en estos primeros 10 días del año en la región comprendida por el norte de Santa Fe, el sur de Corrientes y el este de Chaco exceden por mucho a los valores medios esperados.

La Patagonia argentina también fue noticia en la semana con una nevada inusual en pleno verano como hacía muchos años no se registraba, dejando más de 30 centímetros de acumulación en las cotas altas de los principales cerros de la zona de Bariloche. Este aire polar logró hacer descender las marcas térmicas hasta -1°C en la mañana del jueves en la región patagónica, y produjo un notorio descenso también en la región central 24 horas después, en donde en la mañana de viernes se registraron marcas por debajo de los 4°C en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires.

En el noreste argentino seguirán las lluvias durante el fin de semana. La presencia de un frente estacionario provocará periodos activos con lluvias y tormentas de variada intensidad intercalados con periodos de mejoras temporarias. Los principales focos de precipitación se ubicarán sobre el norte de Entre Ríos, norte de Santa Fe, Centro y sur de Corrientes, Chaco y Formosa.

En la Patagonia avanzará durante el sábado un nuevo refuerzo de aire frío, con condiciones muy ventosas sobre el extremo sur de la región. Este frente frío alcanzará la franja central argentina hacia la noche de este día, pudiendo activar algunas tormentas aisladas en Cuyo, La Pampa y sudoeste de Buenos Aires.

Para el domingo, la combinación de aire cálido y húmedo avanzando desde el norte y aire más frio avanzando desde el sur (más la presencia de un sistema de bajas presiones en altura), aumentará la inestabilidad sobre la región núcleo del país y también en el noroeste argentino con el probable desarrollo de chaparrones y tormentas aisladas.

El detalle para los principales destinos turísticos

Aquellos que pasarán este fin de semana en la Costa bonaerense tendrán mayormente buenas condiciones meteorológicas. El sábado se espera un día con más Sol que nubes, aunque para el domingo aumentará la nubosidad, y no se descarta la llegada de algunas tormentas aisladas desde Mar del Plata hacia el sur. Se esperan marcas máximas de 25°C a 30°C, las más altas durante la tarde del sábado en los balnearios del sur provincial.

En las provincias de Córdoba, Mendoza y San Luis se espera un fin de semana cálido con inestabilidad en aumento. Mendoza podría registrar las primeras tormentas desde el atardecer del sábado. Este día se presentará algo a parcialmente nublado en Córdoba y San Luis, y hacia el domingo la chance de tormentas aisladas.

En Tucumán, Salta y Jujuy se espera un sábado con nubosidad variable, con periodos de abundante nubosidad pero con baja chance de lluvias. Para el domingo se incrementará la inestabilidad y se esperan lluvias y tormentas, especialmente hacia la noche.

En Cataratas del Iguazú persistirá el ambiente caluroso e inestable, con probables tormentas dispersas a lo largo del fin de semana. En Bariloche se espera un sábado inestable y ventoso y un domingo más soleado y con mayor amplitud térmica, tornándose agradable en la tarde. Ushuaia presentará un fin de semana con fuertes ráfagas y temperaturas frías, con precipitaciones intermitentes.

Destacamos