Día de la Madre: Así estará el tiempo en el país

Tras la sequía, las lluvias de este mes en el norte de Buenos Aires alcanzan registros muy elevados. Se espera un fin de semana con poco cambio de temperaturas en el país, pero probabilidad de precipitaciones en varias provincias que podrían aguar planes para los festejos del domingo.

Día de la Madre tiempo clima pronóstico Argentina Lluvias
Se espera un domingo de Día de la Madre con lluvias en varias provincias del país.

El Sol ha vuelto a brillar este viernes en las provincias centrales del país, luego de una semana atípica que presentó abundante nubosidad, precipitaciones variadas y temperaturas bajas.

Luego de una larga sequía, la provincia de Buenos Aires se ha favorecido con precipitaciones significativas en estos primeros 17 días del mes, fundamentalmente sobre toda la franja norte bonaerense en donde los exacerbados registros superan ampliamente los valores normales y han ocasionado anegamientos en distintos puntos del Gran Buenos Aires.

Ciudades como la Capital Federal con 220mm, Junín con 214mm y La Plata con 165mm encabezan el ránking de la región central en cuanto a lluvia caída en lo que va de este mes, siendo afectadas por fuertes tormentas en la última semana.

La formación de una profundo sistema de bajas presiones en superficie alejándose de la costa sudeste de Buenos Aires propicia la entrada de aire más seco y estable a la región central del país. El buen tiempo se extiende también a la región patagónica, la cual estuvo registrando en las últimas jornadas temperaturas relativamente altas.

La región cuyana presentan cielo parcial nublado mientras que las provincias del norte se mantienen muy cubiertas, con algunas lluvias y tormentas en este viernes en el sector noreste.

Tormentas para el sábado en el corredor oeste

Durante el sábado las provincias del noroeste como del noreste seguirán presentando abundante nubosidad sin mayores cambios de temperatura, con la probabilidad de lluvias, chaparrones y ocasionales tormentas sobre Formosa, Misiones, Chaco y norte de Corrientes, y de lluvias débiles o lloviznas sobre Salta, Jujuy y Tucumán.

El ingreso de una perturbación en niveles medios y altos de la tropósfera favorecerá el desarrollo de tormentas aisladas desde la tarde en el corredor oeste del país, afectando el oeste de las provincias de San Juan Y Mendoza, extendiéndose incluso a Neuquén y oeste de Río Negro, y abarcando hacia la noche las zonas serranas de San Luis y Córdoba.

Las provincias centrales como así también el centro y norte de la Patagonia iniciarán el sábado con cielo mayormente despejado e ira aumentando la nubosidad con el correr del día. En Tierra del Fuego habrá ambiente ventoso y es probable que se registren algunas lluvias.

Lluvias en varias provincias para el Día de la Madre

La perturbación de altura mencionada continuará su avance hacia el este durante el domingo, y esto podría aguar algunos planes al aire libre para el Día de la Madre en la Argentina. Si bien no se esperan lluvias ni tormentas de relevancia durante la jornada, es probable la ocurrencia de precipitaciones débiles a moderadas entre la mañana y la tarde en provincias como Río Negro, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Sobre Tucumán, Salta y Jujuy se mantendrá la abundante nubosidad durante el domingo y no se descartan algunas lloviznas aisladas. En la provincia de Buenos Aires, se espera un día de la madre con cielo muy nublado, aunque con probabilidad muy baja de precipitación.