Día de la Madre con lluvias en varias provincias

Hubo lluvias abundantes en el noroeste argentino y persistirán en los próximos días. Provinciales centrales aguardan por buenas precipitaciones que reviertan el estado de déficit. Fin de semana con mucha nubosidad en el país y temperaturas inferiores a lo normal.

Día de la Madre fin de semana Lluvias tormentas alerta meteorológico
Avance de tormenta por la región central del país durante el jueves 18. Foto enviada por Javier Torres vía Twitter (@JaHuTorres)

La semana que inició con altas temperaturas y condiciones de tiempo muy estables en la República Argentina va llegando a su fin mostrando una faceta totalmente opuesta. Este tercer domingo del mes se celebrará en el país el Día de la Madre en una jornada que promete ser bastante gris y destemplada en varias provincias, con pronóstico de lluvias.

El cambio en las condiciones de tiempo comenzó a evidenciarse hacia mitad de esta semana, con tormentas que ganaron protagonismo en las provincias centrales, presentándose de manera muy aislada pero dejando fenómenos significativos como violentas granizadas o intensas ráfagas.

A partir de la tarde y noche del jueves las tormentas ganaron impulso particularmente en la región noroeste (NOA). En pocas horas se registró una importante caída de agua, fundamentalmente en el sur de Tucumán y el oeste de Santiago del Estero en donde hubo registros de 50 a 150mm superando ampliamente lo que llueve normalmente en todo el mes de octubre. En forma más aislada, también se registró la caída de granizo, y la voladura de carteles y caída de árboles por la presencia de fuertes ráfagas asociadas a las tormentas. Si bien las tormentas han ido disipándose para la mañana del viernes, se mantienen las precipitaciones en forma de lluvias y lloviznas en las provincias del NOA y en menor medida sobre Cuyo.

La disposición de sistemas sinópticos favorecerá durante todo el fin de semana la presencia de abundante nubosidad sobre gran parte el país, aunque con mayor desarrollo desde el centro hacia el oeste. Un profundo sistema de alta presión se moverá por el Mar Argentino hacia el noreste, favoreciendo el ingreso de aire húmedo del este desde el norte patagónico hacia el norte del país. Al mismo tiempo, un área de baja presión sobre el Océano Pacifico presente en toda la vertical de la atmósfera será el forzante necesario para que este aire cargado de humedad ascienda y condense manteniendo el cielo mayormente cubierto de nubosidad.

La previsión en las distintas regiones

Sobre el este del país encontraremos las condiciones de tiempo más estables este fin de semana: sobre el noreste argentino es probable que el cielo se mantenga con nubosidad variable pero sin precipitaciones, en tanto que sobre Santa Fe, Entre Ríos y el este de Buenos Aires habrá Sol aunque también pueden producirse algunas lluvias aisladas y de débil intensidad.

Distinto es el panorama en la medida que nos movemos hacia el oeste. En provinciales centrales como La Pampa, Córdoba y San Luis se esperan lluvias de variada intensidad y algunas tormentas. Precipitaciones de 15 a 40mm en esta región serán más que bienvenidas para revertir el estado deficitario de agua en suelo. En Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca se espera un fin de semana nublado con lluvias menores.

Las lluvias más significativas seguirán presentes sobre el NOA durante el fin de semana. Si bien no se esperan tormentas de intensidad tan fuerte como en las últimas horas, la persistencia en la caída de agua podría dejar acumulados superiores a los 50mm sobre el este de Salta, este de Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Este panorama lluvioso promete mantenerse incluso para comienzos de la próxima semana.

Destacamos