¿Dónde va a llover en Argentina el feriado del 9 de julio? El pronóstico de Meteored para el Día de la Independencia
Se espera la llegada de un frente frío a la franja central del país con precipitaciones en varias provincias. Algunos sectores podrían presentar tormentas moderadas a lo largo del feriado. Te contamos las características más destacadas de las distintas regiones.

La niebla es sin dudas la novedad meteorológica mas relevante actualmente en la Argentina, dado el nivel de extensión y la intensidad con que afecta distintas provincias centrales de la Argentina.
Esta situación se extenderá sin mayores cambios hacia el miércoles 9 de julio, nada mas y nada menos que uno de los feriados más importantes que tiene nuestro país debido a la conmemoración de la Independencia en 1816.
En un día no laborable en el cual abundarán actos conmemorativos a la fecha en distintos puntos de Argentina, como así también personas desplazándose a distintas localidades en buscar de disfrutar un breve descanso en la semana, la fuerte reducción de visibilidad podrá complejizar el panorama, especialmente en las provincias centrales en donde el Servicio Meteorológico Nacional mantiene hasta el mediodía una Advertencia emitida al respecto.
Pero será también una jornada en la cual regresarán las lluvias (y tormentas) a algunos puntos específicos del país, y de eso en concreto vamos a estar hablando en el siguiente informe.
Tras el frío polar y las nieblas, llega ahora el turno de las lluvias y tormentas
El retorno de precipitaciones se producirá a lo largo del feriado del 9 de julio específicamente sobre la franja central de la Argentina, en respuesta al ingreso de un frente frio.
Al finalizar la noche de este lunes 8 el frente estará arribando al sur de Cuyo y sur de la región Pampeana, ocasionando una rotación de vientos al sur y sudeste. Con el correr de la madrugada, es factible que comiencen las primeras precipitaciones, de intensidad débil en forma de lluvias y lloviznas, sobre el sudoeste de Buenos Aires (Bahía Blanca y alrededores), La Pampa, San Luis, y con menor probabilidad sobre Mendoza y Córdoba.
En esta región indicada es probable que las precipitaciones vayan reemplazando a los fenómenos de neblina y niebla de las primeras horas del miércoles, aunque gran parte del resto de la región central como el centro y norte de Buenos Aires, el AMBA y el sur del Litoral, seguirían afectadas por nieblas, pero no aún por lluvias.

En el periodo de la mañana del feriado, aumenta la probabilidad de precipitación en esta misma zona indicada, desde Cuyo hacia el centro del país, con probabilidad de algunas lluvias ya de intensidad moderada en la zona del sudoeste de Buenos Aires y de algunas tormentas dispersas sobre el sur de Córdoba.
Para la tarde del 9 de julio el área de precipitaciones no se modificará demasiado. Las lluvias podrían alcanzar algunos puntos del sur de Buenos Aires, próximas a la zona de Necochea, Tres Arroyos y Mar del Plata, en tanto que podrían intensificarse en cercanías de la zona de Bahía Blanca. La Pampa, San Luis y Córdoba serán otros sectores con lluvias moderadas e incluso tormentas, las cuales podrían mostrar un lento desplazamiento hacia el sur de Santa Fe y noroeste bonaerense, de acuerdo a nuestro modelo de confianza ECMWF.
Finalmente, para el periodo de la noche, vuelve a reducirse la chance de tormentas aisladas, pero las lluvias y lloviznas continuarían en esta región bien delimitada del centro del país, con especial afectación desde el sur de Córdoba hacia el centro y sur de Buenos Aires.
¿Cuánto podrá llover en Argentina el feriado del 9 de julio?
Las precipitaciones totales del día oscilarán en la franja central del país entre 10 y 40 mm, esperándose los mayores valores acumulados en cercanías del sur de Córdoba y noroeste de Buenos Aires, en donde es mayor la probabilidad de tormentas a lo largo de la jornada y no se descartan marcas localmente superiores.
La franja norte de Argentina no muestra probabilidades de precipitación para el miércoles 9, y continuarán las temperaturas bastante agradables para la época, con marcas acercándose a 30 °C.
En Patagonia, por su parte, tampoco habría precipitaciones, a excepción de la zona cordillerana sur en donde podrían darse nevadas bien al límite con Chile, y fuertes vientos del sector oeste.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.