Dos pronunciados vórtices fomentarán lluvias muy abundantes en Mendoza, San Luis y Neuquén en el resto de esta semana

Hasta comienzos de la próxima semana el tiempo continuará muy inestable y activo sobre el oeste del país, en donde se prevén distintos episodios de lluvias y tormentas fuertes. Te contamos cuáles serán los momentos más riesgosos para cada provincia.

El oeste argentino se prepara para experimentar en las próximas horas la etapa más inestable de esta primera semana cambiante de noviembre.

Hablamos particularmente de las provincias de Neuquén, Mendoza y San Luis, en donde a partir de este miércoles retornarán las precipitaciones de manera progresiva a la región, intensificándose a lo largo del resto de la semana y culminando en un periodo anómalamente lluvioso, el cual puede dejar registros superiores a lo que llueve normalmente a lo largo de todo el mes.

Recordemos que noviembre suele promediar menos de 20 mm en la provincia neuquina, entre 20 y 40 mm en general en los sectores llanos de Mendoza, y entre 50 y 100 mm en San Luis, con los máximos bien pronunciados sobre la zona del noreste provincial.

Luego de un octubre que fue anómalamente seco en la región, en donde Neuquén y gran parte de Mendoza tuvieron precipitaciones despreciables y solo San Luis logró superar los 20 mm, el panorama parece revertirse notablemente en este inicio de mes.

La circulación atmosférica que será favorable para las lluvias persistentes y abundantes en Cuyo y Neuquén

La circulación atmosférica regional sobre el sur de Sudamérica se muestra favorable para el retorno de precipitaciones a la región, siendo de las zonas que presentarán los mayores valores acumulados en los próximos días.

Esta circulación implicará el paso de dos vórtices o vaguadas cerradas y pronunciadas en niveles medios y altos de la troposfera, zonas de baja presión que llegarán desde el Océano Pacífico y cruzarán la cordillera central, dejando un impacto significativo en las tres provincias mencionadas.

Tiempo alerta lluvias abundantes Cuyo Mendoza San Luis Neuquén SMN Clima pronóstico
Los dos vórtices analizados sobre el Océano Pacífico, evidenciados a traves de la temperatura en el nivel de 500 hPa.

La primera de ellas se aproximará a la región oeste de Argentina este miércoles, y tendrá un fuerte impacto entre jueves y viernes, con fenómenos que van más allá de las precipitaciones y se evidenciarán en fuertes vientos en alta montaña y la probabilidad de viento Zonda desde San Juan hacia el norte.

La segunda perturbación tendrá un movimiento mucho más estacionario durante el fin de semana, fomentando precipitaciones persistentes especialmente sobre Mendoza y Neuquén. Recién entre martes y miércoles de la próxima semana finalmente estaría cruzando y alejándose de la región oeste argentina analizada.

¿Cuánto puede llover en Neuquén, Mendoza y San Luis en los próximos días?

Veamos en concreto cómo se comportarán las precipitaciones día a día en la región, cuáles serán las zonas más afectadas y cuántos milímetros podrían precipitar.

Este miércoles las precipitaciones comenzarán a afectar especialmente a Neuquén, con lluvias y chaparrones que podrían dejar de 5 a 15 mm. También, con menor incidencia, sobre algunas zonas del oeste de Mendoza, especialmente zonas precordilleranas.

Para el jueves se espera una activación mucho más generalizada e importante de lluvias y tormentas y rige alerta meteorológico oficial entre Mendoza y San Luis, con focos que podrían alcanzar registros de 30 a 50 mm sobre el este mendocino y en San Luis, valores muy altos para lo que llueve normalmente. En Neuquén, se prevén lluvias débiles o lloviznas, en general.

Tiempo alerta lluvias abundantes Cuyo Mendoza San Luis Neuquén SMN Clima pronóstico
Las precipitaciones superarían los 50 mm en amplios sectores del oeste argentino hasta comienzo de la próxima semana.

El viernes 7 habría un remanente de lluvias leves a moderadas afectando aún en la primera parte del día la provincia de San Luis especialmente. La región en general tenderá a una mejora temporaria, aunque hacia el final del día pueden reactivarse chaparrones y tormentas aisladas sobre Neuquén y el oeste de Mendoza.

Durante el sábado, bajo los efectos ya de la segunda perturbación, la zona propensa a precipitaciones será Neuquén y el sur de Mendoza, con registros de 10 a 20 mm. El domingo seguirá la actividad sobre esta región y podría extenderse al norte de Mendoza: algunos sectores del sur mendocino podrían reportar precipitaciones abundantes superiores a 30 mm este día. Mientas tanto, San Luis quedaría bastante relegada de las precipitaciones durante el fin de semana.

Entre lunes y martes continuarían las precipitaciones intermitentes en la región, las más importantes probablemente hacia el martes sobre San Luis con el paso de un frente frío.

Este sistema frontal traería en su avance una mejora definitiva de las condiciones en la región a partir del miércoles 12 de noviembre. Para ese entonces, es altamente probable que amplias zonas de la región analizada hayan superado los 50 mm a lo largo de todos estos días.

Te recomendamos mantenerte informado a través de Meteored Argentina y con los alertas oficiales que emita el Servicio Meteorológico Nacional.