Durante la próxima semana la Argentina tendrá más refuerzos de aire frío, anticipa el meteorólogo Christian Garavaglia

La ciclogénesis dejó precipitaciones del orden de 50 mm en el este del país. Volvieron las heladas, pero se tornará primaveral para el fin de semana. Luego vendrán nuevamente las bajas temperaturas.
En la mañana del jueves se observaba un centro cerrado de circulación ciclónica (sentido horario) sobre la Republica Oriental del Uruguay, dando por concluido el proceso de ciclogénesis desarrollado en estas últimas horas.
Estos fenómenos, habituales para la región, pueden dejar mayores o menores consecuencias en nuestro país según la intensidad que adquieran, la ubicación y el posterior desplazamiento que hagan, y el tiempo de permanencia o velocidad de desplazamiento.
En esta ocasión fue un evento sin grandes trastornos en el centro-este del país, en donde lo mas destacado tuvo que ver con algunas tormentas localmente fuertes con granizo en la noche del martes en el sur de Córdoba y sur de Santa Fe, y luego las lluvias persistentes que han acumulado marcas máximas del orden de 50 mm en algunos puntos del este de la provincia de Buenos Aires (incluso el conurbano) y el sudeste de Entre Ríos.
Mejora el tiempo en Argentina y retornaron las heladas
La mejora de oeste a este que se produce actualmente en la franja central del país es acompañada por un fuerte descenso térmico sobre el centro y norte de la Argentina, con el retorno de heladas intensas particularmente en el sur de Buenos Aires.
En la mañana de este jueves se han dado marcas negativas desde el norte de la Patagonia hasta incluso la provincia de Santiago del Estero, y de oeste a este en toda la franja central del país, con valores de hasta casi 4 °C bajo cero en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Gran parte del territorio nacional presenta ya cielo despejado (como podemos apreciar en la imagen de satélite superior), aunque la nubosidad aun es abundante en el noreste bonaerense, el AMBA y el Litoral, en donde el frío se hace sentir incluso en pleno mediodía de jueves, con temperaturas que difícilmente superan los 10 °C.
En la Patagonia, por su parte, persistirá en el resto de esta semana el tiempo ventoso e inestable, fundamentalmente a lo largo del viernes 18 cuando se espera el rápido cruce de un centro de baja presión que intensificará los vientos del sector oeste, con ráfagas que podrán rondar los 100 km/h en la parte central. Además, Toda la cordillera central patagónica tendrá precipitaciones moderadas y localmente abundantes a lo largo del viernes, con algunas nevadas en sectores más elevados.
La próxima semana llegarán más pulsos de aire frío al país
Poniendo el foco en la próxima semana, en base a las proyecciones de nuestro modelo de referencia ECMWF, podemos anticipar que llegarán nuevos refuerzos de aire frio al centro y norte del país luego de un fin de semana bastante primaveral para ser mediados de julio.

El primero de ellos, de intensidad leve, estaría avanzando entre el lunes y el martes, sin lluvias asociadas, pero con un aumento sustancial de la nubosidad en las distintas provincias.
El segundo, probablemente de mayor intensidad, ingresaría de acuerdo a estas proyecciones del modelo europeo a partir del próximo viernes 25 al centro y norte del país, haciendo descender de manera brusca la temperatura, con precipitaciones y fuertes vientos del sector sur.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.