El aire tropical con tormentas se quedará hasta 2020

Aire muy húmedo e inestable afectará buena parte del país hasta comienzos del próximo año, esperándose lluvias y tormentas con mejoras temporarias, y acumulados que podrían ser muy significativos en algunas provincias. ¿Qué pasará en Nochevieja? Te contamos todos los detalles.

Año nuevo Nochevieja tiempo clima pronóstico 2020
Serán frecuentes las tormentas en el centro del país en lo que resta de este 2019.

El aire tropical, tan ausente desde comienzos de la primavera en el país en la región central, finalmente ha decido ganar protagonismo en la recta final de este 2019.

El aumento de la temperatura, pero fundamentalmente de la humedad, fue muy destacado en estas últimas horas sobre las provincias centrales con el avance de un frente cálido que se ubica en el mediodía del viernes entre el centro de la provincia de Mendoza y el sur de Buenos Aires, pasando por La Pampa.

Con el paso de este frente caliente sobre la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores, se produjeron lluvias con fuerte intensidad entre la tarde del jueves y la madrugada del viernes (con un máximo de lluvias de 94mm en Merlo, Gran Buenos Aires).

Las condiciones mejoraron de manera temporaria y esta será una característica habitual dentro de un largo periodo de inestabilidad que se extenderá al menos hasta el próximo 31 de diciembre en la región de Cuyo, centro del país, y sur del Litoral, tal como indica el informe especial por lluvias y tormentas persistentes emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.

Fin de semana con nuevas tormentas

La incertumbre en cuanto a la precisión de lugares, tiempos y cantidad de lluvia esperada es muy alta durante este periodo de elevada inestabilidad que se extenderá hasta fin de año. Sin embargo, es posible prever algunos momentos con mayor certeza en cuanto a lo que pueda suceder.

Uno de ellos será a partir de la madrugada o mañana del sábado en donde nuevamente la franja central del país se vería afectada por lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad, siendo el mayor riesgo asociado la presencia de precipitaciones copiosas en poco tiempo dado el perfil extremadamente húmedo que presenta este ambiente tropical.

Hasta la tarde es probable que estos fenómenos afecten las provincias cuyanas y centrales, para luego hacia el final del día extenderse hacia las provincias del Noroeste. Durante el domingo, el panorama prácticamente no presentará cambios, y fenómenos dispersos afectarán las provincias del noroeste, Cuyo y la región central.

¿Qué pasará para la Nochevieja?

La incertidumbre aumenta para comienzos de la próxima semana entre los principales modelos de pronóstico. Una idea general que puede obtenerse es que se producirá una ciclogénesis (formación y profundización de un sistema de bajas presiones en superficie) sobre el centro del país entre el lunes 30 y martes 31, pero existe una diferencia notable en cuanto a qué intensidad podría presentar.

El modelo GFS prevé un escenario más moderado, con lluvias y tormentas comenzando sobre el centro-oeste del país durante el lunes y avanzando hacia el este para el último día del año. Según este modelo, el nuevo año se recibirá ya con mejores condiciones en buena parte de la región central en donde habrá cambiado el viento al sur, y algunos fenómenos muy aislados podrían darse todavía en el norte argentino.

Año nuevo Nochevieja tiempo clima pronóstico 2020
La Nochevieja podría presentarse con lluvias sobre el este del país.

El modelo europeo muestra una ciclogénesis más agresiva, y por ende, lluvias fuertes con acumulados muy significativos. Fenómenos intensos con abundante caída de agua podría darse según este escenario en Córdoba, San Luis, y sectores de La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, para luego afectar con precipitaciones destacadas en el último día del año el sur del Litoral, buena parte de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. Bajo este escenario, la Nochevieja podría ser lluviosa por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires como también en la Costa Atlántica bonaerense.

Quedan pocos días de este 2019 pero mucho por concluir en cuanto a cómo podrá presentarse el tiempo bajo este escenario tan inestable y con tanta incertidumbre. Mantenete informado con nuestro portal de noticias que te estaremos contando en estos días todas las novedades.

Destacamos