El cambio de mes traerá un nuevo descenso de temperaturas en el país

La nieve seguirá siendo persistente sobre la cordillera patagónica en este comienzo de semana y hay alerta meteorológica. Con la llegada de agosto se destacará un frente frío que traerá precipitaciones y un nuevo bajón térmico sobre el centro y norte de Argentina.

San Martín de los Andes Patagonia Nieve
Se preven nevadas persistentes en cordillera patagónica hasta el jueves y rige alerta meteorológica.

Con abundante nubosidad sobre la Argentina comienza esta nueva semana, presentándose temperaturas frías de manera generalizada en el amanecer del lunes aunque sin marcas rutilantes. Al frío se suma el factor de la humedad relativa elevada, principalmente sobre la región Pampeana y el noreste del país en donde esta combinación favorece la presencia de neblinas y bancos de niebla.

Sobre el Litoral, se destaca la presencia de un debilitado sistema frontal semiestacionario que genera algunas tormentas muy dispersas sobre la provincia de Corrientes, con movimiento hacia el extremo sur de Brasil y el norte uruguayo.

En Patagonia, el corredor turístico del oeste entre Esquel y San Martin de los Andes, pasando por Bariloche, presenta lluvias aisladas y temperaturas del orden de los 5°C. Las nevadas sobre la cordillera serán una constante también durante esta semana, y por tal motivo, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigencia un alerta por “nevadas persistentes” hasta la mañana del jueves 1° acumulándose entre 50 y 100cm de nieve, fundamentalmente sobre la cordillera de Río Negro y del sur de Neuquén.

¿Cómo sigue la semana?

Sobre el noreste del país continuará entre este lunes y comienzos del martes la regeneración de lluvias y algunas tormentas aisladas, afectando fundamentalmente Corrientes y Misiones. El tiempo bueno prevalecerá al menos hasta mitad de semana en el nor-noroeste argentino, con marcas térmicas en ascenso progresivo, situándose entre 25°C y 30°C para el miércoles.

Sobre la franja central del país, se destacan las nevadas que continuarán este lunes en alta montaña en Mendoza, y una ligera inestabilidad sobre la provincia de Buenos Aires en donde existe una baja probabilidad de lloviznas este día. Se mantendrán las temperaturas frías a frescas, tendiendo a templarse para mitad de semana.

En Patagonia, el continuo ingreso de perturbaciones desde el Pacifico Sur dejará condiciones muy inestables en cordillera como ya se mencionó: las nevadas serán persistentes y de variada intensidad durante esta primera mitad de semana. Sobre Tierra del Fuego y el sur y el este de Santa Cruz serán persistentes también las lluvias y el viento entre martes y miércoles con la presencia de un sistema de bajas presiones.

Agosto comienza con descenso de temperaturas

El primer día del nuevo mes estará caracterizado por el rápido desplazamiento de un frente frío desde el norte patagónico hacia el norte del país. Las condiciones empezarán a estabilizarse sobre la cordillera patagónica, con fuertes vientos y descenso de temperatura.

El avance del frente frío por la franja central del país dejará un marcado cambio de vientos al sur con ráfagas… agosto empezará ventoso en las provincias cuyanas y de la región Central. Un rápido desmejoramiento de las condiciones durante el día se espera en las provincias del noroeste y noreste argentino, con probables lluvias y marcado cambio de viento al sur con ráfagas.

Para el viernes se irá acentuando el descenso térmico en todo el centro y norte del país en la medida que disminuya la intensidad del viento sur. Sobre el este de Buenos Aires y fundamentalmente los partidos de la Costa Atlántica permanecerá el tiempo frío, ventoso e inestable, con probables chaparrones.

Destacamos