El comienzo de 2026 será con varios frentes fríos trayendo alivio térmico, pero también inestabilidad en Argentina
Las temperaturas rondan los 40 °C en distintos puntos del centro del país, mientras el norte mantiene el alerta por tormentas fuertes y el sur por vientos fuertes. Una sucesión de sistemas frontales terminará de cambiar el escenario meteorológico hacia el próximo fin de semana.

La disparidad de fenómenos meteorológicos en Argentina caracteriza la jornada de este martes 30 de diciembre: mientras en el sur del país rige alerta por vientos fuertes y en las provincias del noreste se alerta de la continuidad de tormentas localmente intensas, el centro del territorio nacional es quien sufre las temperaturas más extremas por estas horas, con registros de más de 40 °C.
Se espera que, a lo largo de los próximos días, una sucesión de frentes fríos recorra de sur a norte el país y las condiciones empiecen finalmente a homogeneizarse en mayor medida: por un lado, con un descenso térmico que irá llegando tarde o temprano a los distintos rincones del país; y por el otro, con algunos periodos inestables y ventosos, pero que darán luego paso a condiciones más estables hacia el primer fin de semana de 2026.
El calor es extremo en el centro de Argentina en este cierre de año
En el norte argentino la actividad de tormentas se presenta este martes en forma muy aislada, fomentadas por una masa de aire de características calurosas e inestables. El Servicio Meteorológico Nacional mantenía aún en el resto del día el alerta oficial de nivel amarillo para la región noreste (abarcando Misiones y partes de las provincias de Chaco, Formosa y Corrientes), como así también en sectores de Jujuy y Salta.
En la región de Cuyo, rige para esta noche otro alerta análogo por probables tormentas aisladas fuertes abarcando el noreste de Mendoza, el oeste de San Luis y el este de San Juan, sin descartar la caída de granizo.
Por su parte, en la mitad sur de la Patagonia el fenómeno de mayor relevancia es el viento, que se presentará de manera fuerte rotando del oeste al sur conforme avance un frente frío. Esto motiva a un alerta oficial de nivel amarillo, que anuncia ráfagas que podrían superar localmente los 100 km/h entre la tarde y la noche de hoy.

Con respecto a las temperaturas, si bien el calor se siente en buena medida en gran parte del país, y pocos rincones se mantienen por debajo de los 30 °C en la mediatarde de este martes, lo cierto es que la región Pampeana es la que está más sometida a marcas de características extremas.
Entre Buenos Aires y La Pampa se repartían el podio de mayores temperaturas esta tarde, destacando Santa Rosa con más de 41 °C, Trenque Lauquen con 38,5 °C y General Pico con 38,3 °C. En el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), Morón se acercaba a los 38 °C mientras en la Capital Federal se mantenía cerca con casi 37 °C. En la Costa Atlántica, era una jornada de calor intenso, con reportes de casi 37 °C en Mar del Plata.
Distintos frentes fríos irán trayendo el alivio térmico para el inicio de 2026
El frente frio que avanza este martes por la Patagonia será el primero de una tanda de frentes que irán afectando en los próximos días el centro y norte del país, trayendo un cambio en las condiciones de calor y inestabilidad imperantes.
A pesar de la sequedad de la masa de aire actual, la llegada del frente podría activar tormentas aisladas en la tarde sobre Mendoza y San Luis, así como también sobre el este de Buenos Aires (con mayor probabilidad sobre las localidades costeras).
El cambio de viento asociado al frente frío estará llegando justo para la medianoche (cambio de año) a la Capital Federal y los alrededores, tras una jornada agobiante que podría rozar los 40 °C. Se espera a la hora del brindis el cambio de viento al sur con algunas ráfagas de hasta 45 km/h y baja probabilidad de alguna tormenta aislada previamente entre el final de la tarde y la noche.
El accionar de este frente llegaría aproximadamente hasta Córdoba y el sur del Litoral en su avance lento durante el 1° de enero, inestabilizando estas zonas en donde podrían darse tormentas aisladas.

Rápidamente, un segundo frente frío que actuará como refuerzo, ingresará a la zona central del país hacia el final del día 1, volviendo a incrementar los vientos del sur con ráfagas en La Pampa y sur de Buenos Aires, y posteriormente durante el día 2 sobre Cuyo y la parte más central de la Argentina.
Un tercer y último frente de esta secuencia avanzará de acuerdo al modelo europeo entre el final del día 2 y el comienzo del día 3 por el este del país, reforzando una vez más el viento sur con ráfagas y algunos momentos breves de inestabilidad
Toda esta secuencia derivará finalmente en el ingreso de altas presiones hacia el próximo fin de semana en buena parte del centro y norte de Argentina, comenzando un periodo más estable de tiempo y con temperaturas más normales para la época.