El día en el que regresarían las lluvias fuertes a Buenos Aires, según el modelo de Meteored
El adelanto primaveral llega a su fin este martes con una temperatura que podría alcanzar los 22 °C. Se espera el regreso del frío a partir de mañana, y condiciones inestables el próximo fin de semana. ¿Habrá una ciclogénesis la próxima semana afectando el AMBA?

Agosto continúa transitando con una estabilidad atmosférica llamativa sobre Buenos Aires y gran parte del centro del país que inhibe el desarrollo de precipitaciones, al menos en cuanto a episodios de los que podríamos considerar destacados.
Y en particular, este comienzo de semana se está desarrollando con un marcado ascenso de las temperaturas que eleva los termómetros a mas de 20 °C. Y si bien en las próximas horas bajarán fuertemente las marcas y el tiempo frío volverá a dominar en la región, poco y nada de lluvia se espera para lo que resta de esta semana.
Esta es una proyección que viene barajando nuestro modelo de referencia ECMWF en sus últimas actualizaciones, y que si bien mantiene aún su buena cuota de incertidumbre debido al tiempo que falta para el suceso, otros modelos meteorológicos han empezado a acoplarse en esta misma sintonía de mal tiempo generalizado en la próxima semana.

De esta forma, Capital Federal y el Gran Buenos Aires podrían volver a presentar un episodio de precipitaciones importantes luego de muchas semanas, a lo cual se podría también sumar el factor de fuertes vientos, según cómo evolucione la situación.
A continuación, te contamos en este informe cómo seguirá el tiempo esta semana y qué podemos adelantar del probable evento de mal tiempo para la próxima.
¡Chau “primavera”! Vuelve el frío a Buenos Aires a partir de este miércoles
Este martes será el segundo y último día primaveral sobre Buenos Aires con marcas de más de 20 °C. Este umbral se superó ayer, y se prevé lo vuelva a hacer en esta tarde, cuando se anticipan 21 a 22 °C con cielo parcialmente nublado y vientos soplando moderadamente del noroeste.
El frente frío cruzará de manera inactiva, sin lluvias, en el cierre de la noche o comienzos de la madrugada del miércoles, con una rotación de vientos al sur y aumento más considerable de la nubosidad. La jornada de mañana será ventosa y muy fresca, con vientos del sur con ráfagas de hasta 40 km/h que acotarán el rango de la temperatura entre 10 y 15 °C en el día.
Para el día jueves mermará el viento sur y rotará progresivamente al este, al tiempo que se afianzará el aire frío en el AMBA, a la espera de un amanecer con 4 a 5 °C en la Capital Federal, y por debajo de 2 °C en algunos puntos del conurbano.

El viernes continuaría con nubosidad variable y vientos moderados del este, con ambiente frío con temperaturas extremas entre 7 y 13 °C en el caso de la Capital Federal. Para el fin de semana se anticipa un ligero ascenso de temperaturas y mayor presencia de nubosidad, incluso con cierta inestabilidad entre el final del sábado y el comienzo del domingo en un periodo en el cual no se pueden descartar algunas gotas aisladas afectando el AMBA.
Retornarían las lluvias fuertes y abundantes al AMBA la próxima semana
Un desmejoramiento progresivo de oeste a este se estaría dando en las provincias del centro y norte de la Argentina a lo largo del próximo lunes 18, conforme evolucione un proceso de ciclogénesis que desembocará en la formación en un centro de bajas presiones a nivel superficial en algún sector de la franja este de Argentina para el martes.
Y decimos “algún sector” porque justamente un pronóstico a una semana de plazo en un evento de ciclogénesis suele mantener una considerable incertidumbre en este factor, la ubicación del sistema, como así también la intensidad. Ambos factores, terminan en definitiva condicionando el tipo de fenómenos asociados y su intensidad de afectación sobre un determinado lugar.
Este tipo de situación podrá ir acompañado de tormentas aisladas y fuertes vientos con ráfagas que podrían condicionar el comportamiento del Río de la Plata, hacia una crecida o una bajante, según cómo termine posicionándose finalmente el sistema de baja presión.
Te invitamos a quedarte en conexión con Meteored Argentina, luego de este primer anticipo general para la próxima semana, iremos ajustando los detalles finos del pronóstico en las próximas jornadas en sucesivos informes.