El equinoccio traerá tormentas localmente fuertes o severas

La primavera comenzará oficialmente este sábado 22, coincidiendo con un importante evento de mal tiempo a desarrollarse en Argentina. ¿Qué se espera, cuándo y dónde? Te contamos todos los detalles para este fin de semana.

Tormenta severa alerta Argentina supercelda granizo tornado
Tormentas severas aisladas de tipo supercelular podrían desarrollarse este sábado en el sector norte de la región pampeana.

Comienza la primavera, estación directamente asociada al florecimiento, al amor y al esparcimiento al aire libre gracias a las temperaturas más confortables…pero también a las tormentas en nuestro país. Y es que dejamos atrás el invierno para comenzar la etapa del año en donde el frecuente encuentro de masas de aire con distintas características térmicas favorece el desarrollo del fenómeno meteorológico más atrapante y a su vez más peligroso.

La convención indica que el inicio de la primavera en el hemisferio sur se produce el 21 de septiembre, aunque en ninguna estación es tan falso este concepto como en esta. Es que el verdadero inicio de la primavera, instante bien precisado por la astronomía y conocido como equinoccio, no sucede un día 21 desde el año 1696. Y habrá que esperar hasta el 2076 para que vuelva a coincidir. Este año en particular, el equinoccio dará inicio a la nueva estación este sábado 22 a las 22.54h.

El equinoccio es específicamente el instante en el cual los rayos del Sol inciden de manera perpendicular sobre el Ecuador terrestre. Durante este día, la cantidad de horas con luz solar es igual a la cantidad de horas de oscuridad en la noche. Durante el desarrollo de la primavera, el Sol hará un “aparente” traslado hacia latitudes más altas, alargándose los días en el hemisferio sur.

Con la llegada de la primavera se inicia la temporada de tormentas en la región centro y norte del país. Si bien el último martes hubo un anticipo, este sábado en coincidencia con el equinoccio un significativo evento de mal tiempo dejará tormentas fuertes propias de la nueva estación.

Fin de semana con tormentas en Argentina

Una rápida perturbación en niveles medios y altos de la troposfera se moverá durante el sábado por el norte patagónico y región central. Un fuerte jet de viento norte en la capa baja de la atmósfera aportará mucha humedad en el norte de la región central, inestabilizando muy rápidamente las condiciones. El desplazamiento de un frente frío por el centro del país encontrará condiciones muy favorables para la activación inicial de tormentas aisladas fuertes o severas en la tarde del sábado, ganando organización en su desplazamiento hacia el norte en el final del día.

En concreto, es posible esperar la activación de tormentas aisladas pero de intensidad fuerte o severa, con potencial para desarrollar granizos de variada intensidad y violentas ráfagas durante la tarde-noche sobre el sudeste de Córdoba, este y norte de Buenos Aires, Capital Federal, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos y sudoeste de Uruguay.

Para las últimas horas del sábado las tormentas se habrán alejado de la provincia de Buenos Aires, esperándose durante el periodo nocturno una generalización de la actividad de mal tiempo sobre Entre Ríos, el centro y sur de Santa Fe y la República Oriental del Uruguay, con tormentas de variada intensidad y fenómenos localmente fuertes.

Durante el domingo el sistema frontal tenderá a estacionarse manteniendo la inestabilidad acotada especialmente a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos con la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. En provincias como Buenos Aires y Córdoba se espera un domingo húmedo e inestable con lluvias aisladas. Para comienzos de la próxima semana, las tormentas se moverían hacia las provincias del noroeste y noreste argentino, produciendo un marcado descenso de temperatura luego de un fin de semana con marcas que se ubicarán entre 35°C y 40°C en amplios sectores.

Destacamos