El frío se hace sentir en Buenos Aires: más cambios térmicos se anticipan en los próximos 7 a 10 días

Este martes 28 se registraron marcas de hasta 5 °C en el AMBA. Se esperan importantes variaciones de temperatura en los próximos días, subiendo hasta 28 °C y luego hacia condiciones frías nuevamente. ¿Cuándo podría llover en esta semana?

Tiempo frío Buenos Aires AMBA pronóstico clima octubre
Las temperaturas distan actualmente mucho de la normalidad.

Una inusual mañana fría de octubre se presentó este martes 28 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con registros mínimos de 8 °C en la ciudad y hasta 5 °C en distintos sectores del conurbano.

Este fue probablemente el punto más bajo de temperatura que mostrará esta semana, con marcas que se alejan bastante de los valores habituales, teniendo en cuenta que octubre presenta una temperatura mínima promedio de 13 °C en la Capital Federal.

Esta circulación de aire frío llegó a la región central el domingo, se intensificó fuertemente el lunes con marcas máximas muy bajas por debajo de 14 °C en el AMBA, y alcanza entre hoy y mañana los registros mínimos más bajos.

Tiempo frío Buenos Aires AMBA pronóstico clima octubre
Prevalecen condiciones de abundante nubosidad con esta circulación de aire frío.

El viento sudeste soplando de manera moderada a regular y el cielo mayormente cubierto acentúan la sensación de frío en la región por estas horas. Para este martes esperamos una máxima de 16 °C, también un valor que dista bastante de los normales 23 °C que indica la climatología del mes.

¿Puede llover en estos días fríos sobre Buenos Aires?

Tanto miércoles como jueves mantendrán esta circulación de aire frío y húmedo del sudeste, que poco a poco se irá posicionando del este. De esta forma, se esperan dos jornadas más con condiciones similares de tiempo, en cuanto a cielos muy nublados y temperaturas muy acotadas.

En relación a la cobertura nubosa, es probable que puedan presentarse algunos periodos de ligera inestabilidad, especialmente entre el final del miércoles y la mañana del jueves, sin descartar algunas lloviznas aisladas y pasajeras.

Las temperaturas si bien comenzarán a recuperarse tímidamente en las próximas 48 horas, hay que destacar que seguirán siendo bastante bajas para la época, previéndose extremos de 8 a 18 °C el miércoles y de 12 a 19 °C el jueves, sin hablamos de la Ciudad de Buenos Aires.

Fin de semana con ascenso térmico... ¿e inestabilidad?

El viernes 31 podemos indicarlo como el día en el que finalmente se normalizarán las temperaturas sobre Buenos Aires, a la espera de 13 °C de mínima y 22 °C de máxima, con cielo algo o parcialmente nublado y vientos incrementándose del noreste.

Noviembre comenzará con un fin de semana con temperaturas claramente en ascenso. Las marcas, promovidas por el viento norte, podrían alcanzar los 26 °C en la tarde del sábado.

Tiempo frío Buenos Aires AMBA pronóstico clima octubre
El fin de semana volverá a presentarse con temperaturas muy agradables.

Si bien se espera el paso de una debilitada zona frontal que haga rotar el viento, la probabilidad de precipitación este día por ahora es casi despreciable, aunque no se descartan algunos nubarrones con el correr del día.

Para el domingo volvería a presentarse más soleado en el AMBA y con muy poco cambio de temperaturas, a la espera de otra tarde primaveral que superaría levemente los 25 °C.

Probable retorno de aire frío la próxima semana a Buenos Aires

Pero los cambios de tiempo no se detienen, y para comienzos de la próxima semana es factible que estemos hablando de un nuevo ingreso de aire frío, probablemente no tan intenso como el actual, pero que puede provocar un descenso moderado y notorio en las marcas.

Esto obedecería al paso de un frente frío más organizado hacia el final del lunes sobre Buenos Aires, tras una tarde cálida en la que podría registrarse un pico de temperatura de hasta 28 °C.

El martes 4 llegaría con probables precipitaciones y vientos del sur, iniciando un descenso moderado de marcas que podría culminar en valores inferiores a 10 °C nuevamente para mitad de la próxima semana.