El frio sigue sin dar señales en este otoño en Argentina

Analizamos el comienzo de este mes así como el transcurrir de este otoño sin frio. La nueva semana estará caracterizada por condiciones estables y un ascenso gradual de temperaturas.

Otoño frío calor
Temperaturas altas continúan caracterizando este otoño 2021 en la Argentina.

El primer tercio que transcurrió de este mes de abril ha dejado condiciones de tiempo muy significativas en Argentina, con anomalías muy marcadas en las dos variables de mayor interés: la temperatura y la precipitación.

Condiciones calurosas con temperaturas por encima de lo normal predominaron en gran parte de Argentina, destacándose marcas de 3 °C a 4 °C por encima de la temperatura media esperada en la provincia de Buenos Aires, La Pampa y noreste de la Patagonia.

Estos sucesivos días de calor atípico desembocaron indefectiblemente en un evento de precipitaciones que ha dejado consecuencias graves en algunos sectores. Lluvias de 200 a 300mm en pocas horas en el sudeste de Córdoba y sur del Litoral dejaron anegamientos temporales en ciudades, campos, y rutas. Luego, la formación de un intenso ciclón extratropical en la provincia de Buenos Aires provocó ráfagas del orden de los 90km/h durante el último fin de semana, con caída de árboles y elementos de la vía publica en distintos puntos de la Costa Atlántica.

El balance final, visto a través del campo de anomalías, por supuesto es muy favorable en todo este sector más perjudicado en los primeros 10 días de este mes, con excesos de 100 a 200mm en partes de Córdoba, sudoeste de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

La semana que comienza mostrará un cambio notable en la circulación atmosférica regional que invertirá el patrón observado en las precipitaciones, pero no así en las temperaturas.

Dicho claramente, tendremos por delante días estables de tiempo en Argentina, con ausencia de lluvias excepto alguna situación puntual. Sin embargo, más allá de una o dos mañanas frescas que podamos estar atravesando, el frío sigue siendo el gran ausente en este otoño, y todo se encamina a que los próximos días se presenten con temperaturas más altas que lo esperado para esta época del año.

¿Cómo transcurrirá la semana?

El dominio de altas presiones es total en toda la franja central de Argentina, lo cual asociado al aire muy seco ingresado en los últimos días, favorece un cielo totalmente libre de nubosidad como podemos ver en la imagen de satélite a continuación, correspondiente al mediodía del lunes.

satelite Meteored Argentina
Imagen de satélite en canal visible, del mediodía del lunes 12. Fuente: Meteored Argentina.

Hacia el sur, en Patagonia específicamente, el gradiente bárico será considerable esta primera mitad de semana, propiciando periodos de tiempo ventoso, con nubosidad variable y lluvias específicamente en el sector cordillerano, y en el extremo sur de la región.

Por su parte, la franja norte de Argentina fue la última región afectada por el paso del sistema frontal frío de las últimas horas. Este lunes se ha sentido un marcado descenso de temperaturas en la mañana y todavía prevalece mucha nubosidad baja asociada a la circulación de vientos húmedos del este y sudeste.

Sin mayores cambios transcurrirá al menos esta primera mitad de semana, con nubosidad parcial en toda la franja norte de Argentina, y condiciones netamente soleadas en toda la franja central, con temperaturas que se irán tornando muy agradables con el correr de la semana, así como también sucederá en el norte patagónico.