meteored.com.ar

El invierno se despide con su última irrupción de aire frío

Ráfagas de más de 120km/h dejaron destrozos en Chubut mientras que Ushuaia registra una de las nevadas más importantes de la temporada. Se espera un fin de semana con temperaturas en descenso sobre el centro y norte del país, pero sin lluvias.

Ushuaia nieve
Ushuaia está presentando una de las nevadas más importantes de la temporada.

Faltan pocos días para finalizar el invierno en el hemisferio sur, dando paso a una primavera que arrancará exactamente el día 22 a las 10.30 hora argentina, cuando se produzca el equinoccio de septiembre, indicando la incidencia de manera perpendicular de los rayos del Sol sobre el ecuador terrestre.

La alternancia entre periodos fríos y algo más cálidos en el país ha sido una constante este invierno 2020 en la Argentina, indicando una variabilidad térmica muy importante. En esa transición de periodos nos encontramos actualmente, con un centro y norte del país que vienen presentando temperaturas primaverales de más de 30°C en amplios sectores, pero una nueva masa de aire frío instalada en la Patagonia y con promesa de avanzar este fin de semana hacia el norte.

Justamente en Patagonia se han presentado en los últimos días las novedades meteorológicas más relevantes. Condiciones extremadamente ventosas se han dado el jueves en el centro de la Patagonia, con ráfagas de más de 120km/h que dejaron consecuencias graves, especialmente sobre la provincia de Chubut con caída de árboles y postes, voladura de carteles y techos y rotura de vidrios en autos y negocios.

Esta situación, algo más severa que las situaciones típicas de mucho viento que suele tener la Patagonia, se debió al paso de un muy profundo sistema de bajas presiones sobre el extremo sur del país, con un intenso gradiente bárico asociado afectando especialmente la parte central patagónica.

En Ushuaia, el paso de este ciclón dejó un reporte de presión de menos de 960hpa en la madrugada del jueves, dando la idea de cuán profundo era. Justamente en la ciudad del “Fin del Mundo” el cambio de viento al sur dio paso a ingreso de aire polar que trajo una de las nevadas más importantes de la temporada, con fuertes vientos y una sensación térmica que rondaba los 10 °C bajo cero en la mañana del viernes.

Frío en avance por el país

El avance del frente frío se producirá este viernes sobre la franja central del país, sin fenómenos de precipitaciones asociados en esta ocasión, pero dejando un aumento de la intensidad del viento sur y un descenso de temperatura que será más notorio durante la noche.

En Patagonia se irán estableciendo altas presiones sobre el centro y norte de la región, disminuyendo la intensidad del viento y dando paso a temperaturas muy bajas para el amanecer del sábado, con heladas moderadas a fuertes. Distinto es el caso del sur patagónico, Tierra del Fuego básicamente, donde también durante todo el sábado continuarán los fuertes vientos del sur con baja sensación térmica, y nevadas que seguirán siendo persistentes en Ushuaia hasta la madrugada del domingo.

En la franja norte del país llegará en las primeras horas del sábado el aire frío con algunas ráfagas del sur y un aumento temporario de la nubosidad. Gran parte de la región sufrirá un moderado descenso de temperaturas máximas.

El buen tiempo se extenderá a lo largo y ancho de la Argentina durante el domingo, con condiciones soleadas o cielo apenas parcialmente nublado. Las heladas de la Patagonia podrán extenderse de manera débil este amanecer a la porción sur de la región Pampeana, mientras que las provincias del norte tendrán una mañana fresca. Será en general una jornada con buena amplitud térmica sobre el centro y norte del país, presentándose condiciones agradables y secas en la tarde