El otoño viene asomando

La semana comienza con un fuerte descenso térmico en prácticamente todo el país. Temperaturas muy frías en Patagonia que se trasladarán el martes a la región Pampeana. ¿Qué se espera para esta semana? Te lo contamos.

Frío otoño febrero bajas temperaturas
Las bajas temperaturas se sintieron este lunes en prácticamente todo el país.

Aunque falte casi un mes para el comienzo oficial del próximo otoño, por estas horas empezamos en el país a recordar un poco de que se trataba la estación predilecta por muchos. El ansiado descenso térmico llegó de manera marcada luego de una seguidilla de jornadas muy calurosas en el centro y norte de Argentina.

Durante el domingo un marcado frente frío “barrió” toda la franja central del país y para comienzos de este lunes se ubicaba sobre el norte argentino generando lluvias y tormentas aisladas. Por detrás del mismo, avanza un potente sistema de alta presión que irá afianzándose en estas horas sobre la región central, asociado a un intenso canal de vientos del sector sur sobre el Mar Argentino que deja chaparrones en la costa patagónica y bonaerense.

Durante la mañana de lunes se sintió el descenso térmico en prácticamente todo el país. En el norte argentino, producto de las lluvias y tormentas, se produjo un gran contraste de temperaturas con respecto a la mañana del domingo. En el centro-norte patagónico, se alcanzaron las marcas más bajas del país, con registros en torno a los 0°C en Bariloche, El Bolsón y Esquel, y marcas negativas en el centro de Río Negro.

El martes se esperan temperaturas bastante más bajas que lo normal para esta época en el sur de la región pampeana. Ciudades bonaerenses como Tandil, Olavarría o Coronel Suarez podrían registrar marcas en torno a los 5°C. Sobre el sector costero bonaerense es probable que continúen presentándose chaparrones propios del continuo ingreso de aire frío sobre el mar. En el norte del país, el día comenzará con algunas lluvias y ocasionales tormentas, con tendencia a mejorar progresivamente a partir de la tarde.

¿Se mantienen las bajas temperaturas?

Para el amanecer del miércoles, las temperaturas podrían caer por debajo de los 10°C en el sur del Litoral, descenso favorecido por ser la zona donde se posiciona el centro de alta presión con escaso viento en su entorno. La región Pampeana comenzará lentamente a repuntar con las marcas térmicas debido al viento norte, pero desde la tarde ingresará un nuevo pulso de aire frío que frenará este ascenso y además podría venir acompañado de algunas lluvias en la Provincia de Buenos Aires.

El jueves se espera otra mañana fría en el sur de la región Pampeana, con marcas entre 5°C y 10°C. Buenas condiciones prevalecerán sobre el centro y norte del país, con temperaturas que intentarán ir en recuperación.

Durante el viernes podría producirse un periodo de inestabilidad con precipitaciones sobre las provincias centrales con el paso de un sistema de bajas presiones. En el norte argentino continuarán en ascenso las temperaturas.

Destacamos