El pronóstico confirma gran descenso térmico en Buenos Aires este fin de semana, con fuerte crecida del Río de la Plata

Se presenta este jueves el cuarto día de ola de calor en la ciudad y los alrededores, con alerta naranja del SMN por temperaturas extremas. Dos frentes fríos irán haciendo descender escalonadamente las temperaturas y se anticipa un domingo ventoso con probables anegamientos en zonas ribereñas.

El proximo fin de semana llegará con fuertes vientos, marcado descenso térmico e intensa crecida del Rïo de la Plata.
El proximo fin de semana llegará con fuertes vientos, marcado descenso térmico e intensa crecida del Rïo de la Plata.

La ola de calor sigue siendo la noticia meteorológica destacada para la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores en este cambio de quincena de enero, pero pronto cederá su protagonismo a las relativas bajas temperaturas que se aproximan.

Transcurre una semana con frecuentes avances de sistemas frontales fríos, y si bien el primero de ellos a comienzos de semana ha modificado poco y nada la masa de aire (y no impidió que se desarrolle la ola de calor actual), distinto será el caso de los frentes que se espera arriben este jueves 15 y el domingo 18 a la región.

En lo que resta de la semana se estarán produciendo un escalonado descenso térmico, siendo más significativo el que se producirá a partir del domingo, que vendrá acompañado además de una gran crecida en el Río de la Plata.

Jueves 15 con cuarto día de ola de calor en Buenos Aires y alerta naranja

Luego de tres jornadas consecutivas con marcas mínimas y máximas superando los umbrales necesarios, el Servicio Meteorológico Nacional confirmó la primera ola de calor de la temporada sobre la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que mantiene un nivel de alerta naranja por temperaturas extremas, en una situación que se torna peligrosa para la población, especialmente para los grupos de riesgo como bebes, niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.

Este jueves amaneció con temperaturas bastante altas, y para las 8 de la mañana se presentaban valores superiores a 25 °C en todo el conurbano, y por arriba de 28 °C ya sobre la Ciudad de Buenos Aires.

Avanza este jueves un frente frío con actividad dispersa de lluvias y tormentas en el centro del país.
Avanza este jueves un frente frío con actividad dispersa de lluvias y tormentas en el centro del país.

Será hoy el último día de calor intenso en esta seguidilla que acumulará un total de 4 jornadas, a la espera de una máxima que promediará los 34 °C en la tarde en la región del AMBA, con sensación térmica superior.

Un frente frío, el segundo de la semana, avanza por el centro del país y se espera que para la segunda mitad del día tenga mayor incidencia sobre la ciudad de Buenos Aires y los alrededores, aumentando la probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas, aunque con riesgo bajo de fenómenos localmente fuertes.

A partir de la noche finalmente cambiará el viento al sudeste y se iniciará un moderado descenso de temperaturas en la región. Mañana viernes se anticipan muy buenas condiciones meteorológicas, con cielo mayormente despejado, vientos del sudeste rotando al este, y temperaturas máximas más confortables de hasta 27 o 28 °C en el AMBA.

Fin de semana con cierta inestabilidad y un descenso térmico más pronunciado en el AMBA

El sábado se proyecta como un día ideal de verano en Buenos Aires, en el cual el sol brillará a pleno, pero a su vez las temperaturas se mantendrán moderadas y en el rango de la normalidad.

El día transcurrirá mayormente despejado de punta a punta, con vientos prevalecientes del sector este. La mañana presentará mínimas en torno a 18 °C en la Capital Federal y hasta 16 °C en el conurbano, mientras que por la tarde el mercurio de los termómetros ascenderá hasta valores de 30 a 31 °C, aunque probablemente dos o tres grados menos en zonas aledañas al Río de la Plata.

Probabilidades medias a bajas de precipitación en la tarde-noche de este jueves 15 sobre el AMBA.
Probabilidades medias a bajas de precipitación en la tarde-noche de este jueves 15 sobre el AMBA.

El tercer frente frío de esta semana estará arribando a Buenos Aires en la madrugada del domingo, y este nuevo cambio de viento dejará algunas horas de inestabilidad, con baja probabilidad de chaparrones o lluvias aisladas en la primera mitad del día.

A lo largo de la jornada el viento sudeste se irá incrementando hasta alcanzar ráfagas del orden de 45-50 km/h, especialmente en zonas ribereñas, y esto provocará un nuevo freno a la marcha de temperatura, quedando los valores máximos relegados por debajo de 27 °C.

El fuerte descenso térmico se hará sentir a partir de la noche, y eso hará que la nueva semana de enero pueda arrancar con una mañana de lunes bastante fresca para la época en el AMBA, con mínimas del orden de 15 °C en la Capital Federal y hasta 12 °C en el conurbano.

El domingo el Río de la Plata podría superar los 3 metros

El Río de la Plata sigue mostrando en este inicio de año una recurrencia alta de crecidas de variada intensidad, en respuesta a la alta frecuencia de frentes que avanzan por la región y generan un cambio de viento.

Entre el viernes y el sábado es probable se produzca una leve crecida en el estuario del Río de la Plata con el primer cambio de viento al sudeste que se espera en las próximas horas, pero mucho más relevante será la situación prevista para el domingo, en donde una nueva crecida podrá alcanzar niveles destacados.

El domingo 18 pueden darse ráfagas superiores a 60 km/h en el estuario del Río de la Plata.
El domingo 18 pueden darse ráfagas superiores a 60 km/h en el estuario del Río de la Plata.

Según los primeros pronósticos analizados por el equipo de Meteored Argentina, el domingo será una jornada de ascenso del nivel de agua prácticamente continuo en los distintos puertos del AMBA, y para el mediodía ya se registrarían alturas superiores a 2 m.

Pero el mayor impacto se sentirá hacia el final de la tarde o comienzos de la noche, cuando se alcance la pleamar máxima del día con alturas que se ubicarían entre 3,00 y 3,30 m según las primeras proyecciones, generando esto un desborde natural y anegamientos locales en zonas aledañas a la costa del Río de la Plata.


Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.