El pronóstico del tiempo para el último fin de semana de febrero

Buenos Aires y el Litoral mantienen condiciones húmedas e inestables, propensas a la formación localizada de lluvias moderadas a fuertes con tormentas. Un frente frío recorrerá el país trayendo un cambio de condiciones en Argentina.

verano febrero fin de semana pronóstico tiempo
Llega el último fin de semana del verano meteorológico... ¿cómo estará el tiempo?

Una masa de aire muy húmedo permanece alojada en el norte argentino como así también en buena parte de las provincias centrales. El paso de distintas perturbaciones en altura ha favorecido en las últimas jornadas la formación de lluvias y tormentas de carácter disperso en la mitad norte del país, con valores de lluvia acumulada muy variables y sectorizados.

Las temperaturas máximas se mantienen bastante contenidas en el país y no se observan marcas muy rigurosas, sino más bien parejas entre 30 y 34 °C durante el último jueves. En la mañana del viernes, la humedad fomenta la aparición de neblinas y nieblas sobre el este y noreste de la Argentina. Las temperaturas mínimas son relativamente altas, y Aeroparque en Buenos Aires lideraba el ránking nacional de temperatura a primera hora con más de 23 °C.

Con el correr de estas horas, la inestabilidad principal va a quedar restringida a la Provincia de Buenos Aires y las provincias del Litoral, donde se combina presencia de elevada humedad en el aire y el avance de una perturbación en altura que promueve los movimientos ascendentes del aire que conllevan a la formación de nubosidad convectiva y posteriores precipitaciones.

Mientras tanto, ingresa por el sur patagónico un nuevo sistema frontal frío que recorrerá el país hacia el norte, trayendo progresivos cambios meteorológicos para el último fin de semana del mes.

Viernes inestable, con fuertes chaparrones y tormentas

Como indicábamos al comienzo, las áreas de mayor inestabilidad, más propensas a la formación de lluvias y tormentas, son aquellas ubicadas bien en el extremo este de la Argentina.

A lo largo de este viernes, especialmente desde la tarde, es probable la activación de tormentas aisladas sobre el este de la Provincia de Buenos Aires (incluyendo a Capital Federal y la Costa Atlántica), Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

La situación es proclive a que las mismas, en caso de formarse, presenten un lento movimiento, por lo que las lluvias de moderada a fuerte intensidad en forma localizada se convierten en el principal riesgo meteorológico de la jornada en los sectores donde se produzcan.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigencia en algunas de estas zonas un alerta amarillo por tormentas fuertes a partir de la tarde.

El otro aspecto meteorológico a destacar para este viernes es el fuerte viento del sector oeste que afectará a la Patagonia sur con el ingreso del frente frío mencionado. La región se encuentra bajo alerta meteorológica dado que las ráfagas pueden alcanzar los 90 km/h. Este ingreso estará acompañado de precipitaciones aisladas, incluso en forma de nieve en la cordillera sur patagónica.

El tiempo para el último fin de semana del verano meteorológico

El sábado continuará el tiempo ventoso, frío e inestable en la Patagonia sur. Mientras este frente avance al norte, las condiciones todavía serán de inestabilidad sobre el este y noreste de Argentina, con una masa de aire que tendrá aún altos valores de humedad. Durante la jornada, podrán volver a repetirse tanto las neblinas/nieblas a primera hora, como también los chaparrones/tormentas dispersas a lo largo del día sobre el este de Buenos Aires y el Litoral.

El ingreso del frente comenzará a sentirse a partir de la tarde del sábado sobre el centro-oeste de Argentina, con un cambio de vientos al sur y la chance de que se activen chaparrones y/o tormentas aisladas en las zonas preferentemente serranas de San Luis y Córdoba.

lluvias
Previsión de precipitaciones acumuladas hasta el domingo 26 a la noche. Fuente: modelo ECMWF.

Para el domingo, con el efectivo ingreso del frente frío a toda la franja central de Argentina, se producirá un recambio de masa de aire, más seca y estable, con temperaturas que bajarán de forma leve a moderada respecto al día sábado.

Sobre el extremo norte de Argentina, especialmente en Misiones, Formosa, Jujuy, Salta y parte de Tucumán, podrían darse algunas lluvias y tormentas aisladas a lo largo de la jornada. En la Patagonia, en tanto, el extremo sur continuará afectado con el ingreso de un nuevo frente frío, manteniendo condiciones ventosas, frías y de lluvia moderada hacia el final de la jornada.

Destacamos