El pronóstico para este fin de semana largo en Argentina

El fuerte viento se destacará estos días en la Patagonia, con nevadas en la cordillera. Se espera un feriado con temperaturas altas en gran parte del país, y probable Zonda en Mendoza. Las temperaturas bajarán este sábado y habrá algunas lluvias y tormentas.

Tiempo clima pronóstico fin de semana largo 9 de julio dia de la Independencia
Las temperaturas serán llamativamente altas en gran parte del país este feriado del 9 de julio.

Tiempo agradable a cálido continúa predominando sobre el norte argentino y gran parte de la franja central. Las temperaturas se mantienen bastante altas para los valores promedios de la época, con máximas que logran superar levemente los 30 °C en el norte argentino.

A su vez, otra característica sobresaliente de estos últimos días fue la elevada humedad que presenta la masa de aire alojada sobre el centro y norte del país. Esto lleva a que en particular se registren frecuentes neblinas y densos bancos de niebla con fuerte reducción de visibilidad.

Estos fenómenos se ven potenciados particularmente sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, en donde aún de día persisten, y mantienen las temperaturas acotadas por debajo de los 15 °C, valores muy distintos al entorno en donde sí logra disiparse la niebla.

Nieblas neblinas
Así se observaba en plena tarde del jueves la intensa niebla sobre La Pampa, sur de Córdoba, y el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires. Imagen satelital Meteored Argentina.

Por su parte Patagonia presenta el ingreso de un sistema frontal frío que estuvo dejando importantes precipitaciones en la zona cordillerana central, en forma de nevadas en cotas altas y lluvias en sectores más bajos, con registros pluviométricos destacados en ciudades como El Bolsón o Bariloche, con más de 20mm en pocas horas.

Así continuará este Día de la Independencia

En este feriado continuarán las nevadas en todo el sector cordillerano mencionado, asociado además a fuertes vientos del sector oeste en toda la franja centro y norte patagónica. De acuerdo al alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, las ráfagas podrán superar los 90 km/h.

La situación es propensa además a que se registren fuertes vientos en la cordillera cuyana, región que también permanece bajo alerta meteorológico. El viento Zonda podrá hacerse presente este feriado del 9 de julio en el sur mendocino, motivo por el cual rige un alerta naranja en Malargüe y alrededores en donde las ráfagas podrían superar los 65 km/h.

La niebla continuará intensa y persistente en la mañana y parte de la tarde sobre La Pampa y centro y sur de Buenos Aires, restringiendo el ascenso de temperaturas. En tanto, hacia el norte, gran parte del territorio argentino presentará cielo despejado con aumento de temperaturas.

Sobre el norte del país se esperan máximas de 30 °C a 33 °C, en tanto que se tornará muy agradable en ciudades como Córdoba con 29 °C de temperatura máxima prevista, Rosario con 27 °C, y Buenos Aires con 25 °C.

Entre la noche de este viernes y la madrugada del sábado rápidamente un frente frío proveniente de la Patagonia cruzará la franja central del país, con un cambio repentino de vientos al sur con ráfagas, y algunas precipitaciones menores sobre la provincia de Buenos Aires. En particular sobre el sudeste bonaerense, podrán darse algunas tormentas en el periodo nocturno.

Sábado con descenso de temperaturas

La jornada de sábado permanecerá muy ventosa en gran parte de la Patagonia, con nevadas en el sector cordillerano y también probablemente sobre el sur de Tierra del Fuego.

En la franja central del país, las condiciones se estabilizarán rápidamente y predominará el cielo despejado. El viento oeste continuará algo intenso sobre el sur de la región Pampeana, y las temperaturas serán en general más bajas con respecto a lo sucedido en la jornada anterior.

Sobre las provincias del norte habrá un aumento de nubosidad, con condiciones inestables particularmente sobre Tucumán, Salta y Jujuy. El viento cambiará al sur y se producirá un leve descenso en las temperaturas máximas, excepto en sectores todavía bastante cálidos de Formosa y Chaco.

Domingo con aumento de nubosidad

El domingo persistirá ventoso con precipitaciones sobre la porción sur de la Patagonia. El resto del país no presentaría lluvias, aunque cabe remarcar un aumento sostenido de la nubosidad, propagándose desde el norte argentino hacia la franja central del país con el correr del día.

Este aumento de nubosidad estará asociado a condiciones inestables hacia el final de este fin de semana largo sobre el sur del Litoral y norte de Buenos Aires, por el momento con baja probabilidad de lluvias o lloviznas.

Destacamos