El pronóstico para el primer fin de semana de septiembre

El tiempo se mantiene mayormente estable en el país, sin temperaturas destacadas. Para el fin de semana se prevén lluvias y tormentas sobre el Litoral, afectando especialmente a Corrientes. También habrá precipitaciones en parte del Noroeste, Cuyo y región Pampeana.

Pronóstico tiempo clima septiembre lluvias
Septiembre arranca sin temperaturas extremas en el país. ¿Dónde lloverá este fin de semana?

El tiempo se mantiene relativamente estable en la Argentina en este viernes, con la excepción de la zona costera sur de la Patagonia, en donde la circulación de aire húmedo marítimo asociado a bajas presiones en el Atlántico ha ocasionado algunas débiles precipitaciones e incluso la presencia de granizo en el noreste de Santa Cruz.

Una banda de nubosidad media y alta invade progresivamente de oeste a este la franja central del país, en tanto que el norte argentino se presenta mayormente despejado con temperaturas agradables, las más cálidas en la tarde sobre Formosa, Misiones y Salta, con valores de 28 a 30 °C.

Como sistemas meteorológicos destacados hay que mencionar un frente estacionario en el extremo noreste de la Argentina, al límite con el Paraguay y sur de Brasil, por el momento inactivo aunque con aumento de inestabilidad en la región para lo que va a ser este próximo fin de semana.

Además, se destaca una clara circulación ciclónica sobre el Océano Pacifico, la cual se moverá zonalmente alrededor del paralelo 38 °S en las próximas horas, ingresando por Neuquén y el sur de Mendoza y trayendo cambios de tiempo en parte de Cuyo y la región Pampeana.

Sábado con algunas precipitaciones

Ambos sistemas mencionados traerán un desmejoramiento de la condiciones en sectores acotados del país durante el sábado.

Con respecto al ingreso del sistema de bajas presiones al país, se espera la ocurrencia de nevadas en la cordillera de Neuquén y del sur de Mendoza, con lluvias y ocasionales tormentas en el centro y sudeste de Mendoza, San Luis, La Pampa y sur de Córdoba, moviendo el área de mal tiempo progresivamente al este durante el sábado.

Este sistema será el encargado de incrementar el viento en alta cordillera también hacia el norte de Mendoza. Por tal motivo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta para la zona cordillerana desde San Juan hasta Catamarca indicando la probabilidad de vientos fuertes, incluso con probable viento Zonda en la tarde del sábado en el área precordillerana de esta región.

El cruce por el país de esta débil vaguada en altura fomentará también el desarrollo de precipitaciones sobre la pendiente frontal estacionaria ubicada en el norte del Litoral. Es por eso que cabe esperar a lo largo del día, y también extendiéndose al domingo, lluvias y tormentas sobre las provincias del noreste. En particular la provincia más afectada por el mal tiempo este fin de semana sería Corrientes, con lluvias máximas de 35 a 50mm según estima nuestro modelo de confianza ECMWF.

¿Cómo seguirá el domingo?

Para el domingo la nubosidad baja será muy abundante en las provincias del noroeste, y se prevé que las lluvias previstas en la porción noreste del país se extiendan también en forma de lloviznas o lluvias débiles a Tucumán, Salta y Jujuy.

Sobre Buenos Aires y el sur del Litoral permanecerá el tiempo fresco a templado dominando el viento del sector este, por momentos con algunas ráfagas, y nubosidad que será variable aunque sin pronóstico de lluvias.

El centro y norte de la Patagonia sería el sector del país más soleado durante el domingo, con un amanecer bastante frío que dejará nuevamente heladas de leve a moderada intensidad.

Destacamos