El tiempo en Argentina esta semana: ciclogénesis en desarrollo activa múltiples alertas del SMN

Tres masas de aire con diversas características se extienden por el territorio nacional. Continuará la fuerte inestabilidad en la cordillera, con nevadas, fuertes vientos y Zonda. El miércoles habrá ráfagas muy fuertes en Buenos Aires.

Dos zonas frontales se posicionan en este inicio de semana a lo largo de la República Argentina, dejando claramente delimitadas tres masas de aire con características muy dispares.

Al sur del país tenemos por supuesto el aire más frío y seco, con fuerte inestabilidad en la zona cordillerana en donde ha comenzado a ingresar un nuevo sistema de bajas presiones, que está dejando nevadas de variada intensidad en la parte central y norte. Bariloche amaneció con una importante nevada, con fuerte reducción de visibilidad y temperatura cercana a 0 °C. Otros puntos como El Bolsón o Chapelco mantenían lluvias, pero con muy bajas temperaturas.

Ciclón ciclogénesis alerta Argentina tiempo pronóstico
Imagen de satélite de la mañana del lunes 6.

Luego se destaca el aire más húmedo y templado del país, alojado sobre las provincias centrales, manteniendo las condiciones de cielo cubierto, neblinas, lloviznas y lluvias débiles, tal como también ocurrió el domingo.

Sobre el sur del Litoral se halla ubicada una de las zonas frontales, la cual fomentó en estas últimas horas las tormentas más destacadas de todo el país, afectando fundamentalmente la parte oriental de Entre Ríos, así como la República Oriental del Uruguay.

Finalmente, hacia el norte de esta zona frontal, encontramos aire nuevamente más estable y cálido. Gran parte del noreste argentino comienza la semana con cielo despejado y temperaturas agradables. Durante el domingo se alcanzaron máximas de 28 a 32 °C en la región y este lunes se presentará un panorama muy similar.

Ciclogénesis en desarrollo en Argentina, ¡alertas activos!

Tal como te fuimos adelantando en informes anteriores en Meteored Argentina, esta fuerte variación de condiciones meteorológicas que presenta la Argentina ocurre en la previa de lo que será un proceso de ciclogénesis, que culminará el miércoles con la formación de un profundo centro de bajas presiones en superficie al este de la Provincia de Buenos Aires.

Quedan al menos unas 48 horas de fuerte inestabilidad en distintas regiones del país, que ameritan que el Servicio Meteorológico Nacional haya emitido alertas de carácter oficial debido al mayor o menor grado de impacto que presentarán en la población.

Lunes con probable Zonda en Cuyo y el NOA

Para esta mañana de lunes, un alerta oficial de nivel amarillo tiene que ver con la probabilidad de tormentas fuertes en el sur del Litoral, en particular sobre el este entrerriano. Luego, en general el resto de los alertas para este día se ubican sobre la franja oeste del país, en zonas cordilleranas o muy próximas a ellas.

El alerta por nevadas fuertes persiste en zonas montañosas entre el norte de Chubut y el sur de Neuquén, llegando incluso a alcanzar nivel naranja, por probables acumulaciones de 50 a 70 cm o localmente superiores. Habrá tambien fuertes vientos a lo largo de toda la alta montaña en Argentina, en particular con viento Zonda en zonas precordilleranas desde Mendoza hasta Jujuy. El Zonda presenta alerta para este lunes, de nivel amarillo en la región de Cuyo, pero alcanzando nivel naranja en Catamarca, Salta y Jujuy, por probables ráfagas con intensidades de hasta 90 km/h.

Fuertes vientos en Argentina con el ciclón en formación

De martes a miércoles los alertas tendrán que ver más que nada en el país con el fenómeno viento, debido a la formación del centro de bajas presiones anteriormente mencionado.

El martes volverá a replicarse la probabilidad de viento Zonda en zonas de montaña en Cuyo y el NOA, con alerta nuevamente de nivel naranja desde el norte de San Juan hacia el norte. Las nevadas, ganarán fuerza y presencia en alta montaña de Mendoza, en donde tambien rige un alerta por dicho fenómeno.

Ciclón ciclogénesis alerta Argentina tiempo pronóstico
Maduro ciclón se alejará el miércoles de la Republica Argentina, dejando un intenso viento Pampero.

Hacia el llano, comenzará a fortalecerse el viento sur a partir de la tarde o noche, en el centro-este de Mendoza, San Luis, La Pampa y sur de Córdoba, con intensidades de 60 a 80 km/h que ameritan un alerta amarillo.

Finalmente, el miércoles será el turno del centro-este del país, en donde se maximizarán los vientos del sur/sudoeste con la presencia de un ciclón extratropical bien maduro alejándose hacia el Océano Atlántico. Soplará el viento Pampero con fuerza, con intensidades de 60 a 70 km/h, y tal vez localmente superiores en la Costa Atlántica bonaerense. Habrá una última tanda de precipitaciones hasta la tarde, y luego un rotundo mejoramiento hacia la noche con marcado descenso térmico en la región hacia el amanecer del jueves.