El tiempo en Argentina: comienzo de semana con lluvias y tormentas fuertes en Buenos Aires y el sur del Litoral

Las actuales lluvias y tormentas del centro del Litoral continuarán su avance al sur. Entre el domingo y el lunes se irán produciendo lluvias abundantes y de variada intensidad en el sur de santa Fe, el norte de Buenos Aires, y el AMBA.

Una discontinuidad entre masas de aire se localiza actualmente sobre el centro-sur de Litoral y avanza como frente cálido hacia el sur, favoreciendo el desarrollo de lluvias y tormentas que irán ganando generalización e intensidad entre este domingo y lunes en buena parte de la región Núcleo de Argentina.

Recordemos que días atrás fue un frente frío el que avanzó del sur al norte de Argentina, pero no llegó mucho más allá que al centro del Litoral, quedando luego de manera estacionada. Ahora, ha comenzado un proceso de retorno de aire cálido y húmedo hacia el centro-este del país que, en combinación con el paso de algunas perturbaciones de onda corta en altura, fomentarán la formación de precipitaciones con intensidad variable.

Sobre el centro de la provincia de Santa Fe es donde en las últimas 24 horas se dieron las lluvias más significativas, con reportes de 74 mm en Sunchales y 28 mm en Rafaela, como datos destacados de la red oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Alerta lluvias y tormentas fuertes Buenos Aires Litoral
Imagen de satélite de la mañana del domingo 25.

En la mañana del domingo, como puede verse en la imagen satelital superior, sigue muy activa la misma región, entre el noreste de Córdoba, el centro de Santa Fe y el noroeste entrerriano, con lluvias generalizadas y tambien tormentas.

Sobre el sur del Litoral y el norte bonaerense prevalecen vientos regulares del este con ráfagas y un cielo con abundante nubosidad. Todo se dispone a que el tiempo desmejore aquí de manera rotunda en las próximas horas.

Domingo con alerta amarillo por tormentas fuertes en Argentina

En lo que resta de este domingo, dos áreas del país acaparan la atención en relación a la probabilidad de que se presenten tormentas fuertes.

Por un lado, la situación ya comentada sobre el Litoral, en donde se espera que hacia la tarde y noche de este día las áreas de precipitación continúen avanzando hacia el sur, afectando por ejemplo ciudades como Rosario.

Alerta lluvias y tormentas fuertes Buenos Aires Litoral
Lluvias generalizadas y abundantes en las próximas horas sobre la región Núcleo de Argentina.

El alerta meteorológico oficial del SMN de nivel amarillo abarca para este domingo toda la mitad sur de Santa Fe, así como la franja oeste de Entre Ríos y la franja este de Córdoba. El riesgo principal de la situación son las lluvias abundantes en cortos periodos, de 30 a 70 mm o localmente superiores, de acuerdo al parte oficial.

Lejos de allí, la otra región que presenta probabilidad de tormentas localmente fuertes este domingo se extiende entre el sur de Mendoza hasta el noreste de Chubut, cuyo alerta oficial abarca la mayor parte de Río Negro, el este de Neuquén, y el sur y oeste de La Pampa.

En este amplio sector del país probablemente se esperen menor cantidad de milímetros de agua respecto a lo que sucederá en el Litoral, a la vez que la probabilidad de granizo es mayor, aunque por supuesto de manera localizada en las celdas de tormentas más desarrolladas.

Lunes con lluvias fuertes en Buenos Aires

Al comenzar la semana, se espera un área compacta de lluvias de variada intensidad entre el sur del Litoral y la franja norte de Buenos Aires, asociada a la presencia del frente cálido en avance hacia el sur.

De acuerdo a las previsiones de nuestro modelo de confianza ECMWF, las lluvias mostrarían intensidad moderada o fuerte desde la madrugada sobre el sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, y el norte bonaerense, poco a poco comenzando a afectar tambien la Capital Federal y el conurbano.

El mal tiempo afectaría la región buen parte del lunes, hasta la tarde al menos, con lluvias totales que podrían ubicarse entre 25 y 50 mm en el AMBA, y aumentar en valor hacia el norte, con máximos que podrían superar localmente los 80 o 90 mm durante la totalidad del evento sobre el sur santafesino.

Hacia el final del lunes el tiempo finalmente comenzaría a mejorar sobre la región Núcleo de Argentina. El desplazamiento del sistema frontal se invertiría nuevamente, trasladándose como frío hacia el centro del Litoral y garantizando varios días de inestabilidad en la nueva semana sobre la franja norte del país.

Te mantenemos actualizado, quédate en conexión con Meteored Argentina.

Destacamos