El tiempo en Argentina para el primer fin de semana de febrero

Se registraron fuertes lluvias en distintos puntos del país, en algunos casos con inundaciones como en Tucumán y Las Grutas. El tiempo poco a poco se va a estabilizando. La Patagonia espera calor intenso y temperaturas cercanas a los récords este sábado.

Patagonia calor altas temperaturas Bariloche
La región de Bariloche tendrá este sábado temperaturas muy elevadas. ¿Se quebrará algún récord?

La ciclogénesis que se preveía a comienzos de esta semana para estos días finalmente no fue como se pensaba. Los modelos meteorológicos, muy poco confiables en estos días, han ido ajustándose hasta entender que esta baja presión en superficie se desarrollaría cercana a algún punto del sur de Brasil, disminuyendo notablemente los efectos en Argentina, por ejemplo, de fuertes vientos en la Costa Atlántica como se supuso en algún momento.

De todas maneras, estas últimas horas han sido muy inestables en distintos sectores del país, y esto tuvo que ver con que este proceso de ciclogénesis se ha dado debido al desplazamiento en altura de una importante vaguada, fomentando los movimientos de ascenso del aire, un aire que por cierto permanecía (y permanece) cargado de bastante humedad.

Así es como las lluvias y tormentas se presentaron en amplios puntos de Argentina, especialmente en toda la franja norte, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal, y también el noreste de la Patagonia.

La situación fue propensa en muchos casos a la presencia de fuertes lluvias con poco desplazamiento, cayendo sobre un mismo lugar prácticamente.

Esto pudo verse durante el jueves en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (con registros muy elevados de 20-25 mm en menos de media hora, por ejemplo), en Tucumán donde se produjeron anegamientos, y en Las Grutas (Río Negro) donde se habla de la caída de casi 50 mm (el 20% de lo que llueve en todo el año) en solo una hora con graves complicaciones.

¿Cómo sigue el tiempo en Argentina?

En la medida que este proceso de ciclogénesis continua su evolución, las condiciones se van poco a poco estabilizando en la República Argentina.

La humedad remanente, todavía este viernes podrá ser el combustible ideal para que nuevas lluvias y tormentas aisladas con variada intensidad se formen en la región noroeste argentina, especialmente entre la tarde y la noche.

youtube video id=IU3wEXJMIsg

Sobre el este del país, tanto sobre el Litoral como sobre el este de la Provincia de Buenos Aires, comenzará a predominar una circulación de vientos húmedos del este y sudeste, y es muy probable continúen este viernes las lluvias, chaparrones, y eventuales tormentas aisladas.

El centro y norte de la Patagonia, con tiempo muy estable y soleado, mostrará este viernes un ascenso de temperatura, preparándose para un fin de semana que tendrá marcas muy elevadas.

Patagonia con calor intenso y temperaturas casi récord

El sábado, aun presentará cierta inestabilidad y algunos nubarrones sobre Capital Federal y la Costa Atlántica, como así también sobre las provincias del Litoral, esto debido a la humedad remanente aportada por los vientos del sudeste. En el noroeste, en provincias como Tucumán, Salta y Jujuy, podrán seguir registrándose tormentas aisladas durante todo el sábado.

Ya para el domingo, toda la mitad norte de Argentina comenzará a mostrar mayor presencia de sol y temperaturas en ascenso, sin probabilidades de precipitaciones.

Lo más relevante a nivel meteorológico en el país durante este fin de semana estará ocurriendo sobre el norte de la Patagonia, en donde, tras el ingreso de una cuña en altura (altas presiones), las condiciones se estabilizarán fuertemente, y este efecto de “compresión” del aire servirá para elevar notablemente las marcas térmicas.

La zona comprendida por Neuquén y Río Negro será probablemente el sector más caliente de la Argentina este fin de semana. Todo el corredor turístico que va desde Esquel hasta San Martin de los Andes podrá registrar temperaturas máximas este sábado de 33 °C a 35 °C.

Esto comprende a San Carlos de Bariloche, que presenta un récord histórico de temperatura de 35,4 °C, con lo cual las marcas en la región este fin de semana estarán muy cerca de los valores más altos alguna vez registrados.

Ya para el domingo, con un cambio importante de vientos al sector oeste, es muy probable que estas marcas en esta región bajen considerablemente.

Sin embargo, en el extremo norte de la Patagonia, se espera que ambos días del fin de semana registren marcas muy altas, de 38 °C a 40 °C sobre el este de Neuquén y extremo norte de Río Negro.

Te Mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.

Destacamos