El tiempo en Buenos Aires: el invierno se despide con clima agradable, y la primavera llegará con Sudestada y frío
Se alejan las lluvias y el sol volverá a brillar en el AMBA, con temperaturas primaverales. Pero el pronóstico anuncia un fuerte desmejoramiento hacia el próximo fin de semana, con lluvias, tormentas y fuertes ráfagas. Te contamos los detalles.

Un promedio de 5 mm dejó las recientes lluvias de la madrugada del lunes sobre el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), con registros en general inferiores hacia la parte sur del conurbano.
Las condiciones van mejorando gradualmente en la mañana. Han cesado las precipitaciones y el descenso de nubosidad empieza a ser una realidad que extiende por la provincia de Buenos Aires, y que luego del mediodía se espera alcance al área metropolitana. Este evento de precipitaciones no modificará prácticamente las temperaturas sobre la región. En la tarde se prevén nuevamente condiciones muy agradables, con temperaturas máximas que estarían promediando los 23 °C.

La última semana del invierno transcurrirá con cambios progresivos e importantes. Inicialmente, el clima primaveral seguirá dominando en los próximos días, pero se irá produciendo un gradual aumento de nubosidad. Hacia la segunda mitad de semana, aumentará notablemente la inestabilidad, conduciendo a un probable evento importante de lluvias, tormentas, viento e ingreso de aire frío para el próximo fin de semana al iniciar la nueva estación de primavera.
Se espera un martes soleado en el AMBA
El martes 16 probablemente se presente como el día más estable de la semana en Buenos Aires, en el cual podremos encontrar una mayor cantidad de horas con cielo bien despejado. El viento seguirá soplando de manera leve del este, moderando por el momento el ascenso térmico. Se espera una mínima en torno a 13 °C y una máxima cercana a 21 °C respecto a la Ciudad de Buenos Aires.

A partir del miércoles 17 se producirá un gradual aumento de nubosidad, pasando a presentarse un cielo parcial o incluso mayormente nublado por momentos sobre la ciudad y los alrededores. El viento rotará en algunos pasajes del día al noreste, incrementando la temperatura. La máxima en este día podría alcanzar unos agradables 24 °C.
El jueves 18 seguirá el cielo con abundante nubosidad sobre la región del AMBA y se sumará cierta inestabilidad, manteniéndose una baja probabilidad de lluvias aisladas. Este día posiblemente se alcance la marca térmica más alta de la semana, de 25 °C.
Fin de semana con tiempo muy inestable en Buenos Aires, con lluvias y tormentas
El tramo final de esta semana, entre el viernes 19 y el domingo 21, estará caracterizado por el paso de un frente frío con tendencia luego a estacionarse sobre el centro de Argentina. Esto estará dejando en particular sobre el AMBA, tres jornadas con elevada inestabilidad, en las cuales irán desarrollándose fenómenos de lluvias, tormentas, fuertes vientos y marcado descenso de temperatura.
El paso del sistema frontal se daría durante el viernes 19, luego de que puedan alcanzar nuevamente los 25 °C en la tarde. Se producirían algunas lluvias y chaparrones todavía sin mayor riesgo, y un cambio rotundo de vientos al sudeste que dará el puntapié inicial para que las temperaturas comiencen a bajar.
Distintos modelos meteorológicos analizados proyectan la mayor inestabilidad sobre Buenos Aires para el fin de semana. En particular para el sábado 20, en tanto que para el domingo 21 algunos modelos mantienen la misma intensidad pero otros anticipan una gradual mejora.
La principal duda hoy en día radica si esta situación podría extenderse con cierto riesgo al domingo 21, o por el contrario para este día serán lluvias aisladas de menor riesgo y con tendencia a mejorar.
Fuertes vientos con crecida del Río de la Plata e ingreso de frío al AMBA
El viento sostenido y fuerte del sudeste será una característica del próximo fin de semana, en una situación muy semejante de Sudestada, con mal tiempo. Las ráfagas superarían los 50 km/h, especialmente en zonas ribereñas.
Y por el tipo de situación prevista, todo conducirá seguramente a una importante crecida del nivel del Río de la Plata, que podría prolongarse incluso hasta el lunes siguiente. Las temperaturas bajaran mucho en la región al iniciar la próxima semana, en coincidencia con la llegada de la primavera, con registros que podrían bajar de 5 °C en algunos sectores el conurbano, según las primeras proyecciones.
Te mantendremos informado durante la semana, quédate en conexión con Meteored Argentina.