El tiempo en la primera semana de octubre en el AMBA: ¿otra vez lluvias el finde?
La semana se presenta bastante estable sobre el AMBA, pero nuestros modelos indican que aumenta la chance de precipitaciones al finalizar el viernes... ¿tendremos un tercer fin de semana consecutivo con lluvias?

Se despide septiembre y comienza octubre, en lo que sería el inicio del término medio de la primavera en el hemisferio sur, una estación de transición que está comenzando a presentar cada vez más características del verano, y cada vez menos las del invierno.
En los últimos dos fines de semana sobre el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), se registraron precipitaciones, y la principal incógnita en las previsiones meteorológicas para los próximos días es si tendremos otro fin de semana con “mal tiempo”, siempre que asociemos las condiciones de mal tiempo a las chances de lluvia.
A continuación, veremos cómo evolucionará el tiempo en el AMBA hasta el próximo domingo, para planificar tus actividades basándote en la información confiable que solo te brinda Meteored.
Evolución del tiempo, día por día
Las condiciones meteorológicas en el AMBA para los próximos días estarán caracterizadas por desarrollarse bajo el predominio de altas presiones sobre la porción central de Argentina, por lo menos hasta el viernes inclusive, cuando un eje de mínimas presiones (o eje de vaguada) avance desde el oeste hacia el Atlántico, favoreciendo procesos de formación de nubosidad y aumentando las chances de precipitaciones el fin de semana, aunque no hay consenso absoluto de ello entre los diferentes modelos.

El detalle de cómo se comportará el tiempo hasta el próximo domingo, día por día, a continuación:
Martes 30
Amanecerá con mínimas de 10 °C a 15 °C, y el cielo durante todo el día se mantendrá con nubosidad escasa o parcial. Altas presiones dominarán toda la franja central del país, y sobre la zona central de la provincia de Buenos Aires avanzará de oeste a este el centro de ese sistema de altas presiones, haciendo que los vientos sobre el AMBA vayan rotando del sur al este,
Esto limitará el ascenso de las máximas entre 23 °C y 25 °C. No se esperan fenómenos meteorológicos significativos.
Miércoles 1 de octubre
Con valores de presión cercanos a 1026 hPa, persisten las condiciones de estabilidad sobre el AMBA. El cielo despejado matinal y los vientos suaves del este, favorecen la chance de desarrollo de neblinas y algunos bancos de niebla, especialmente en áreas suburbanas, que se disiparán con la salida del sol.

Las mínimas estarán en el orden de los 8 °C a 13 °C, configurando la madrugada y mañana más fresca de la semana. A la tarde, con algo de nubosidad, las máximas alcanzarán valores entre 20 °C y 23 °C.
Jueves 2
La persistencia de vientos del este entre 10 y 30 km/h seguirá aportando humedad y dando lugar a la formación de algunas neblinas aisladas, en un amanecer que se presentará con cielo con pocas nubes y mínimas entre 10 °C y 14 °C.
En la tarde tendremos nubosidad parcial por momentos y en aumento, con máximas entre 21 °C y 24 °C y vientos rotando lentamente al norte.
Viernes 3
Las condiciones comienzan a cambiar porque desde el Pacífico entrará un eje de mínimas presiones (vaguada) que hará que la nubosidad se incremente, y las temperaturas comiencen a aumentar.

Con cielo mayormente nublado en la mañana, las mínimas serán entre 13 °C y 16 °C, no se esperan neblinas. En la tarde, los vientos del norte serán un factor determinante para que las máximas sean entre 25 °C y 26 °C. No se esperan fenómenos meteorológicos relevantes.
Sábado 4
La cobertura casi total de nubes sobre el AMBA afectará el enfriamiento nocturno del suelo, por lo que las mínimas serán altas, entre 16 °C y 19 °C, con una baja probabilidad de alguna precipitación aislada.
A lo largo de la tarde el tiempo continuará inestable con moderada chance de chaparrones dispersos, y luego de alcanzar máximas de 26 °C, la probabilidad de chaparrones dispersos seguirá aumentando hasta la noche. Se esperan acumulados cercanos a 1 mm.
Domingo 5
Al avance de un eje de mínimas presiones sobre el centro del país se suma una perturbación en niveles medios de la atmósfera que disparará la formación de áreas de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas con ráfagas sobre el AMBA desde la madrugada, con mejorías temporarias y rotación de vientos al sur. Se esperan mínimas entre 12 °C y 15 °C, en tanto que las máximas estarán en torno de los 20 °C.

Las condiciones irán mejorando definitivamente a mediados de la tarde, con un leve descenso de temperatura y vientos del sector sur con intensidades entre 20 y 50 km/h, con nubosidad en disminución.
Hasta el momento el período de precipitaciones del fin de semana no representará una situación de riesgo potencial para el AMBA, pero de mantenerse estas previsiones será el tercer fin de semana consecutivo con lluvias sobre la región.