El tiempo este finde: frentes que van, frentes que vienen

Se destacará durante este fin de semana la rápida alternancia entre frentes fríos y cálidos entre el centro y el norte del país, no muy intensos, pero dejando eventos de lluvias y tormentas en algunos sectores. Te contamos todos los detalles.

Junio día del padre tiempo pronóstico clima
Fin de semana con periodos de inestabilidad en Buenos Aires y el Litoral.

Tiempo frío y húmedo prevalece en el arranque del viernes en la región central del país, con abundante nubosidad y presencia de neblinas y bancos de niebla que poco a poco van disipándose.

Por estas horas, una zona frontal ubicada sobre el Litoral argentino divide claramente estas condiciones predominantes hacia el sur de lo que sucede en el norte del país en donde vienen presentándose tardes con 30°C de temperatura y este viernes ha amanecido con marcas mínimas de hasta 20°C en Misiones y Formosa.

A lo largo de los próximos días será frecuente la alternancia entre desplazamientos hacia el sur de estos frentes como cálidos, y hacia el norte como fríos. Esta situación repercutirá en mayor medida sobre el centro y noreste de Argentina, en donde van a producirse algunos periodos de inestabilidad con precipitaciones.

Para la segunda parte de este viernes es probable que este retroceso de aire templado y húmedo desde el norte hacia el centro-este del país produzca algunos chaparrones u ocasionales tormentas sobre Entre Ríos y norte de Buenos Aires, con baja probabilidad puntualmente en la ciudad de Buenos Aires, y con alta probabilidad y acumulados más significativos sobre el Uruguay.

Hacia la noche del sábado es probable que se registren tormentas en el área de influencia del Río de la Plata, algunas pudiendo ser localmente fuertes, especialmente sobre el sur del Uruguay.

Mientras tanto, en el resto del país se destaca el continuo flujo intenso de vientos del oeste en el sector de cordillera de Patagonia y Cuyo, acompañado con nevadas de variada intensidad.

Sábado con inestabilidad sobre el este del país

A lo largo del sábado la zona frontal mencionada anteriormente seguirá deambulando sobre la franja este del país, avanzando hacia el norte por el Litoral en la primera mitad del día, pero luego otra vez retrocediendo como frente cálido a partir de la tarde hacia el centro de Argentina.

Esto ocasionará un nuevo periodo de inestabilidad entre la tarde de este día y la madrugada del domingo, abarcando a Entre Ríos, noreste de Buenos Aires, Capital Federal, y fundamentalmente la República Oriental del Uruguay. Durante el periodo nocturno es probable que puedan registrarse algunas tormentas localmente fuertes en el área de influencia del Río de la Plata, para luego mejorar rápidamente en la mañana del domingo.

Durante el sábado continuarán siendo relevantes las nevadas de variada intensidad en la cordillera del centro y norte de Patagonia como así también de Mendoza y, además, las altas temperaturas en el norte del país con registros superando los 30°C en la tarde.

¿Cómo estará el tiempo durante el día del padre?

Para el domingo tras la mejora de tiempo en el este del país, el frente avanzará ligeramente al norte nuevamente, estacionándose en el centro del Litoral. El cambio de vientos al sur/sudoeste en la franja central del país dejará un leve descenso de temperaturas, siendo una jornada fría a fresca con nubosidad variable pero sin pronóstico de lluvias luego de la mañana.

Hacia la tarde, el tiempo desmejorará en el nor-noroeste argentino con aumento de nubosidad y probables lluvias y lloviznas, mientras que sobre el extremo noreste se espera una nueva tarde cálida.

Para comienzos de la próxima semana el encuentro de nuevos frentes fríos y cálidos estará dejando más eventos de lluvias y tormentas sobre el centro y norte de la Argentina.