Así se presentará el tiempo para el “Día de la Primavera” en el país

La semana comienza con ambiente ventoso y marcado descenso de temperatura sobre el centro y norte del país. ¿Acompañará el tiempo para realizar los tradicionales festejos al aire libre este martes? Te lo contamos, región por región.

Rosedal Planetario Buenos Aires primavera
El Rosedal de Palermo en Buenos Aires, lugar emblemático para celebrar la llegada de la primavera.

La transición del invierno a la primavera en este comienzo de semana estará caracterizada por un moderado descenso de temperaturas sobre el centro y norte de Argentina.

En el último fin de semana se han dado marcas realmente muy elevadas en el norte argentino, superando los 42 °C en algunos sectores puntuales de Formosa y Chaco. Mientras tanto, en las provincias centrales se ubicaban dos sistemas frontales generando actividad convectiva.

Por un lado, una rama frontal fría dejaba en estas últimas horas lluvias y algunas tormentas aisladas en La Pampa y sur de Córdoba, en tanto que un frente cálido favorecía tormentas de mayor envergadura sobre Entre Ríos y el sur de Corrientes, algunas incluso traspasando la línea interprovincial y alcanzando el norte de Buenos Aires, al igual que el Delta del Paraná y el Río de la Plata.

Lunes ventoso

Para este lunes, convencionalmente último día del invierno, se mantendrá el tiempo nuboso e inestable sobre el este y norte de Argentina, con actividad de tormentas especialmente en Entre Ríos y Corrientes, pero pudiendo extenderse la actividad en la noche hacia Chaco y Formosa. Córdoba y el este de Buenos Aires también podrían presentar algunas precipitaciones aisladas, con tendencia a mejorar durante el día.

Se destacará el cambio de viento al sur con intensificación en las ráfagas, alcanzando intensidades de hasta 50 o 60 km/h sobre el centro y norte de Argentina y favoreciendo el descenso térmico para el día martes.

Comienza la primavera

Muchas personas esperan que el buen tiempo acompañe durante este martes para realizar los tradicionales festejos al aire libre por el Día de la Primavera como así también por el Día del Estudiante.

Lo más significativo a mencionar es la permanencia del cielo cubierto en las provincias del norte con probabilidad concreta de lluvias, con tendencia a mermar en la segunda mitad del día. El tiempo definitivamente no acompañará en provincias como Corrientes, Chaco y Formosa, en donde además se mantendrá bastante fresco y ventoso a lo largo de la jornada.

Un panorama similar presentará el norte de la región Noroeste, con posibles lluvias y lloviznas afectando las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy con temperaturas más invernales que primaverales aun en plena tarde.

Mejor suerte correrán aquellos que quieran aprovechar para realizar actividades al aire libre en las provincias cuyanas, en las de la región central, como así también en las del centro y norte de Patagonia, en donde se irá estableciendo un sistema de altas presiones garantizando cielo mayormente despejado.

Lo importante a destacar en este amplio sector del país son las temperaturas frías de la mañana del 21, con mínimas que en general se ubicarán por debajo de los 10 °C e incluso probables heladas sobre el centro y sur de Buenos Aires con marcas que caerán por debajo de los 3 °C. Por la tarde, dominará el tiempo soleado, fresco a templado, con máximas en general entre 15 °C y 20 °C.

Finalmente, hablamos del extremo sur patagónico en donde prevalecerá el cielo nublado con ambiente ventoso, con baja probabilidad de lluvias y temperaturas frías a frescas durante la jornada.