El tiempo para el primer fin de semana de 2019

La humedad desalojada en el centro del país retornará de manera progresiva favoreciendo el desarrollo de chaparrones y tormentas. Tiempo cálido e inestable en el norte, ventoso en el sur. ¡Te contamos todos los detalles!

Tiempo pronóstico fin de semana Costa Atlántica
Se espera un sábado ideal de verano en la Costa Atlántica, pero un domingo con inestabilidad en aumento.

La humedad tropical presente durante varias jornadas en la región central de Argentina entre fines de diciembre y el comienzo de este mes fue finalmente retirada con el paso de un importante frente frío. Para la mañana del jueves, el marcado descenso de temperaturas en la región se hizo sentir con descensos de hasta 13°C con respecto a las marcas presentes 24h previas. El aire relativamente seco y el Sol ganaron protagonismo durante el jueves y de la misma manera inicia el viernes en las provincias centrales.

El salto de humedad en el comienzo de este viernes puede ubicárselo en el norte de Córdoba y Santa Fe hacia el norte del país. Para las provincias del noroeste y noreste el recambio de aire nunca llegó, y se mantienen bajo la influencia de una masa de aire calurosa y húmeda en donde vienen desarrollándose en forma aislada lluvias y tormentas.

El avance de oeste a este de una zona de bajas presiones en niveles altos atmosféricos durante el fin de semana propiciará un nuevo humedecimiento de las capas bajas en el centro del país con el retorno de la humedad desde el norte. La “lengua” de humedad avanzará inicialmente el sábado por el corredor oeste central, afectando Cuyo, La Pampa y parte de la provincia de Córdoba. Para el domingo, se sentirá el cambio de humedad en el este argentino.

Fin de semana con cambios de tiempo

Bajo el escenario descrito, el primer fin de semana del año presentará condiciones cambiantes en la franja central del país. El sábado iniciará con excelentes condiciones de tiempo pero desde media tarde pueden producirse algunos chaparrones o tormentas clásicas de verano en Mendoza, San Luis, La Pampa y sierras de Córdoba. Por su parte, Entre Ríos, sur y centro de Santa Fe, y la provincia de Buenos Aires tendrán un excelente sábado de calor ideal para disfrutar al aire libre. En la Costa Atlántica se esperan temperaturas máximas de 26°C a 30°C.

Desde las primeras horas del domingo la inestabilidad avanzará hacia el este pudiendo empezar a presentarse tormentas sobre el noreste de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Para la segunda mitad del día, fenómenos de chaparrones y ocasionales tormentas podrían ocurrir también en la ciudad de Buenos Aires y en los distintos partidos de la Costa Atlántica bonaerense.

Hacia el lunes la situación evolucionará con la formación de un sistema de bajas presiones en superficie esperándose una generalización de las lluvias y tormentas sobre Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, y el norte y sudeste de Buenos Aires.

Por su parte, en las regiones del noroeste y noreste argentino persistirá durante el fin de semana el ambiente cálido, húmedo e inestable, con la probabilidad de chaparrones y tormentas dispersas.

En Patagonia, el tiempo ventoso e inestable predominará sobre Tierra del Fuego y Santa Cruz, mientras que el centro y norte patagónico presentará un fin de semana con muy buenas condiciones de tiempo, con temperaturas muy agradables a cálidas en las tardes.

Destacamos