El tiempo para este fin de semana con vacaciones de invierno

Se esperan fuertes nevadas en Patagonia, tormentas en la región central y temperaturas mayores a 30°C en varias provincias del norte. Abruptos cambios de tiempo se prevén en el país en los próximos días, te contamos todos los detalles.

Bariloche Catedral nieve vacaciones de invierno
Bariloche espera un gran fin de semana con mucha nieve que se sumará a todo lo que ya ha precipitado. (Foto de Twitter @lfsur)

Este próximo fin de semana coincidirá con vacaciones en invierno en todo el país, aunque con realidades distintas. Para algunas provincias será el comienzo de este ansiado periodo del año apto para descansar. Otros lugares del país estarán promediando estas dos semanas de descanso, mientras que para muchos serán los últimos dos días de relax antes de volver a la rutina el próximo lunes.

El tiempo por estas horas se presenta muy variable en la Argentina, pudiéndose destacar a grandes rasgos dos masas de aire con características opuestas que dividen al país prácticamente a la mitad.

En la mitad sur, predomina una masa de aire muy frío y seco que estuvo dejando importantes nevadas en el sector cordillerano patagónico en las últimas horas. Esta situación es acompañada de fuertes vientos del oeste sobre la mayor parte de la Patagonia, y rige allí un alerta meteorológico oficial indicando que pueden presentarse intensidades de hasta 75km/h con ráfagas. Parte de este aire frío alcanzó entre jueves y viernes buena parte de la región Pampeana dejando algunas escasas lluvias sobre la provincia de Buenos Aires y un nuevo descenso de temperatura, con un amanecer de viernes que registró marcas entre -6°C y -3°C en el sector comprendido por el sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, y sur de Córdoba.

De manera opuesta, sobre el noreste bonaerense, Capital Federal, Litoral argentino, norte y noroeste del país, predomina una masa de aire templado y cargado de bastante humedad. Aquí son frecuentes los fenómenos de neblinas y nieblas, e incluso la activación de lluvias y tormentas sobre una pendiente frontal cálida en el noreste argentino.

Sábado con masas de aire en avance

El sábado será un día de interacción entre estas masas de aire sobre el centro del país. El aire templado y húmedo ganará terreno hacia el sur, alcanzando La Pampa y toda la provincia de Buenos Aires, con ambiente bastante ventoso del sector norte. Será una jornada sobre la región central con temperaturas relativamente altas para la época, ambiente pesado dada la humedad prevista, cielo mayormente nublado, y la probable presencia de neblinas, nieblas, y lluvias débiles o lloviznas intermitentes.

Se producirá al mismo tiempo un refuerzo de aire frío sobre el norte patagónico, incrementando la intensidad de las nevadas sobre la cordillera de Neuquén y Río Negro fundamentalmente, las cuales pueden ser significativas con importantes acumulados. Hacia la noche, un importante frente frío estará desplegado sobre el extremo norte patagónico listo para comenzar su avance hacia la región central.

Lluvias y tormentas con descenso de temperaturas

Durante el domingo disminuirá la intensidad de las nevadas en la cordillera patagónica al mismo tiempo que descenderán las temperaturas en toda la región. El frente frío avanzará a paso firme durante el día por la región central dejando lluvias y tormentas, fundamentalmente sobre el este del país afectando mayormente a la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

A la espera de este aire frío, el norte argentino vivirá un domingo bastante ventoso y soleado, con temperaturas de verano… se prevén marcas máximas superiores a los 30°C sobre Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, Santiago del Estero, este de Salta, este de Tucumán y este de Catamarca.

El comienzo de la próxima semana encontrará a la región central con un rápido mejoramiento de las condiciones y marcado descenso de temperaturas. Llegarán las lluvias y tormentas al norte del país poniendo fin a este periodo de altas temperaturas, y prometen quedarse varios días afectando especialmente las provincias del noreste.

Destacamos