El tiempo para la segunda quincena de febrero

Condiciones secas y calurosas darán paso a condiciones más húmedas y frías en el país durante el resto de este mes. En el centro de Argentina, luego de varios días de Sol y calor, regresarán las lluvias con marcado descenso de temperatura. Te contamos todos los detalles.

Christian Garavaglia Christian Garavaglia 16 Feb 2019 - 12:10 UTC
Segunda quincena febrero tiempo clima pronóstico Argentina turismo
La segunda quincena de febrero suele presentar todavía mucho movimiento turístico en las distintas provincias del país.

La primera quincena de febrero culminó tal como se preveía con grandes contrastes térmicos en el país y sin grandes eventos de precipitaciones como sí sucedió en enero.

En cuanto a las temperaturas, fue más que destacado la cantidad de días con muy elevadas marcas en la Patagonia argentina, quebrándose registros históricos en varias localidades de Santa Cruz y Tierra del Fuego a comienzos del mes. Posteriormente se dio el paso del único frente frío destacado en la quincena que no solamente puso un freno a las altas temperaturas en Patagonia, sino que también logró hacer descender bastante las temperaturas en la región pampeana a comienzos de esta semana con registros del orden de los 5°C.

Las precipitaciones fueron deficitarias en un amplio sector de la Argentina, incluyendo las zonas del noreste con grandes excesos en enero que llevaron a tener inundaciones. Anomalías levemente positivas se presentaron sobre la región cuyana y fundamentalmente sobre el nor-noroeste argentino.

¿Cómo comienza la quincena?

Actualmente los fenómenos más destacados se presentan sobre el extremo sur patagónico en donde se registran fuertes vientos del oeste, mientras que en el extremo noreste argentino permanece cierta inestabilidad.

El inicio de la segunda quincena de febrero coincide con el comienzo de un periodo de estabilidad que abarcará a muchas provincias del país, en donde lo más destacado será el gradual ascenso de temperatura bajo condiciones de cielo mayormente despejado. Durante este fin de semana serán notorias nuevamente las elevadas temperaturas en la Patagonia argentina, pudiendo registrarse valores de hasta 41°C.

A partir del lunes 18 empezarán a bajar las temperaturas en Patagonia, no así en el centro del país en donde al menos hasta mitad de semana se prevén excelentes condiciones de tiempo con temperaturas calurosas a muy calurosas y cielo mayormente despejado. Sobre el noreste argentino no se descartan estos días chaparrones y tormentas aisladas, especialmente sobre la provincia de Misiones.

Cambios de tiempo durante la quincena

Este periodo caluroso y seco en buen parte del país dará paso a un periodo más húmedo y frío desde mediados de semana en adelante. El culpable será un frente frío que entre jueves 21 y viernes 22 avanzará lentamente por la franja central del país dejando precipitaciones. Según sugieren algunos modelos de pronóstico, estas precipitaciones podrían potenciarse para el próximo fin de semana sobre provincias centrales como Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

Luego de ello, se produciría hacia el lunes 25 un marcado descenso de temperaturas en la franja central del país con fuertes vientos del sur, desplazándose las áreas de mal tiempo hacia las provincias del norte argentino en el comienzo de esa semana.

Entre martes 26 y miércoles 27 podrían producirse temperaturas nuevamente bajas en la región pampeana con el ingreso de un sistema de altas presiones que irá estabilizando las condiciones. El mes culminaría con buen tiempo sobre el centro y norte de Argentina, con vientos del norte que impulsaran nuevamente un ascenso en las marcas térmicas.

Publicidad