El tiempo para Nochebuena y Navidad

En uno de los fines de semana largos más importantes del año surge la pregunta inevitable: ¿Se podrá armar la mesa navideña afuera? Nochebuena calurosa en Patagonia. Te contamos todos los detalles, región por región.

Navidad Nochebuena tiempo clima pronóstico mesa afuera mesa adentro
La nochebuena se presentará con buen tiempo y más que agradable en la mayoría de las provincias de la Argentina.

Comienza un fin de semana que nuevamente volverá a extenderse a 4 días en duración, en esta ocasión nada más y nada menos que por la Navidad a celebrarse el día martes, y considerando el feriado puente turístico decretado para el lunes 24 en Argentina. En pocos momentos del año el pronóstico del tiempo se vuelve tan elemental como en las fiestas de fin de año. La tradición popular de armar largas mesas familiares al aire libre muchos años se ve empañada por algún chaparrón inoportuno, una fuerte tormenta u ocasionalmente bajas temperaturas para comer y beber a la intemperie.

Luego de una semana complicada con importantes temporales de lluvia y viento en distintos sectores del centro y norte del país, las condiciones en líneas generales tienden a estabilizarse para este fin de semana largo. Durante el sábado continuará alejándose del continente un sistema de baja presión en altura que tuvo mucho protagonismo días pasados. Su influencia, leve, aún podría sentirse en el sector costero de Buenos Aires, Río de la Plata y Capital Federal provocando algunos nubarrones con baja chance de algún chaparrón en la tarde. En el extremo norte argentino la nubosidad remanente también podría provocar algunas lluvias y lloviznas durante el día, fundamentalmente sobre Formosa y Misiones.

El domingo se prevé sobre el sector patagónico algunas precipitaciones sobre Tierra del Fuego, mientras que el sector norte y noreste presentará elevadas temperaturas, con registros de 30°C a 35°C. Estas altas temperaturas también serán observadas en la franja central, especialmente sobre La Pampa y región de Cuyo con máximas de hasta 38°C. El buen tiempo será un denominador común con presencia de mucho Sol y muy poca nubosidad. Habrá aumentos temporarios de nubosidad durante el domingo sobre Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y Tucumán, no descartándose ocasionales chaparrones.

Nochebuena con buen tiempo en el país

A lo largo del lunes 24 se acentuará el flujo de vientos del norte incrementando notablemente las temperaturas sobre Cuyo, región Pampeana y norte de la Patagonia. Será una jornada mayormente soleada con marcas térmicas máximas que alcanzarán o incluso superarán los 40°C en el área mencionada durante la tarde. Como dato muy curioso, es probable que a la hora de la cena navideña el sector más caluroso de la Argentina no sea el norte del país sino el norte de la Patagonia, junto a la provincia de La Pampa y Mendoza, con temperaturas del orden de los 31°C a 34°C.

La Nochebuena presentará tiempo bueno y frío en Ushuaia con marcas de alrededor de 5°C y de 10°C en Bariloche. En la Costa Atlántica bonaerense, también con buen tiempo, las marcas en la noche se ubicarán entre 21°C y 23°C en los partidos del norte, y entre 24°C y 28°C desde Mar del Plata hacia el sur. Los habitantes de las 3 ciudades más grandes del país (Buenos Aires, Córdoba y Rosario) podrán pensar en una cena navideña al aire libre bajo cielo mayormente despejado y temperaturas agradables del orden de los 22°C a 24°C. Las únicas ciudades capitales con riesgo de precipitaciones aisladas en la Nochebuena son Salta y San Salvador de Jujuy.

Durante el transcurso del 25 se mantendrá el buen tiempo en la mayor parte de la Argentina. Se destacará el desplazamiento de un frente frío por la Patagonia, alcanzando Cuyo y el sur de la región Pampeana a partir de la tarde con un cambio de vientos al sur pero escasas precipitaciones.