El verano empieza a despedirse con lluvias y tormentas

Temperaturas calurosas a sofocantes afectan gran parte del territorio nacional. Rige alerta por tormentas en la región Pampeana las cuales se generalizarán e intensificarán en las próximas horas. Bajarán las temperaturas durante el fin de semana. El detalle, región por región.

Calor tormentas alerta verano otoño
Se producirá un notable descenso de temperaturas en gran parte del país este fin de semana. ¡Tormentas a la vista!

A pocos días de comenzar el otoño las condiciones meteorológicas sobre gran parte del país tenderán a presentarse más apropiadas con la nueva estación durante este fin de semana.

El calor en estos últimos días se hace sentir fuerte en el norte argentino, con marcas máximas que han alcanzado el jueves los 42°C a 43°C en sectores de Formosa y Salta. Este viernes se encamina hacia una nueva tarde sofocante en el norte, dado que siendo el mediodía algunas provincias se acercan rápidamente al umbral de 40°C. Menos sofocante, pero aun así caluroso, se presenta tanto Cuyo como la región Central, y es aquí en donde empezarán a notarse cambios destacados al comenzar el fin de semana.

Un frente cálido se extiende entre el este de Río Negro y sur de la provincia de Buenos Aires y sobre esta pendiente frontal se desarrollan de manera muy aislada tormentas de variada intensidad, afectando también la provincia de La Pampa. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en alerta esta porción del país en tanto que también viene emitiendo distintos avisos a corto plazo para el seguimiento puntual de los focos de tormenta.

En imágenes de satélite puede observarse claramente en el mediodía del viernes el vuelco de aire frío desde el Océano Pacifico hacia la Patagonia central. Se prevé que para primeras horas del sábado un sistema de bajas presiones se profundice rápidamente sobre el Mar Argentino a la altura de las costas de Chubut, extendiendo un frente frío que será el protagonista principal durante este fin de semana.

El rápido avance de este frente frío entre la noche del viernes y la mañana del sábado comenzará a organizar las tormentas presentes en el sur de la región Pampeana, generalizándose sobre la franja central del país y ganando intensidad. Hasta el mediodía del sábado es probable la ocurrencia de tormentas sobre Mendoza, San Luis, La Pampa, Buenos Aires (Capital Federal incluida), centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos.

Sábado con descenso de temperaturas en el centro del país

Este frente traerá asociado un notable descenso de temperaturas para el sábado con respecto al caluroso viernes, en parte por el ingreso de aire más fresco desde la Patagonia y en parte por preverse un día mucho más nublado.

En la segunda mitad del sábado podría presentarse una mejora parcial en la amplia región mencionada anteriormente, al tiempo que será en el Noroeste argentino en donde nuevas tormentas comenzarán a desarrollarse, ganando intensidad para el cierre del día y comienzos de la madrugada del domingo.

Durante este periodo nocturno es probable esperar tormentas fuertes con granizo y abundante caída de agua en Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, este de Salta y este de Jujuy.

Domingo con tormentas frecuentes en el Noroeste argentino

Para el domingo este sistema frontal habrá perdido notablemente velocidad de desplazamiento y tenderá a estacionarse sobre el sur del Litoral argentino. Mejorará el tiempo sobre Cuyo, La Pampa y gran parte de la provincia de Buenos Aires, con descenso de nubosidad y temperaturas más templadas.

Durante este día seguirán siendo frecuentes las tormentas sobre el noroeste argentino, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, y parte de las provincias de Chaco y Corrientes.

Es probable que el extremo noreste del país transcurra el fin de semana sin precipitaciones, manteniéndose dentro del aire muy caluroso y húmedo, aunque con marcas máximas algo menores respecto a estos días por un aumento de nubosidad.

Destacamos