El verano tiene las horas contadas

Más que puntual, el inicio del otoño este año vendrá acompañado de un marcado descenso de temperaturas en el país. ¿Podrán luego repuntar las marcas en lo que queda de este mes a valores más cálidos? Te lo contamos.

Christian Garavaglia Christian Garavaglia 18 Mar 2019 - 10:49 UTC
Otoño Argentina Equinoccio
Un fuerte descenso térmico está previsto en el país en esta primera mitad de semana.

Se acerca el otoño a paso firme. Lo sabemos porque el calendario así lo indica pero también porque este año las previsiones meteorológicas así lo anticipan.

Desde el aspecto puramente astronómico, sabemos que el equinoccio está próximo. Este 2019 se producirá el miércoles 20 a las 18:58 hora argentina. En este momento preciso, el Sol se ubicará sobre la línea del ecuador de nuestro planeta. Desde allí podrá vérselo en el cenit, el punto más alto en el cielo. De ahí en más, será el hemisferio norte quien progresivamente lo irá encontrando en lo alto del cielo, lo opuesto a lo que sucederá aquí en el hemisferio sur en donde los días continuarán acortándose.

Desde el aspecto meteorológico, se producirán importantes cambios en las próximas 48 a 72 horas en nuestro país que nos convencerán que el otoño finalmente llegó. El protagonista central de la historia es un intenso frente frío que entre domingo y lunes afectó el extremo sur patagónico con fuertes vientos y lluvias más que abundantes.

En Río Gallegos, sur de Santa Cruz, las precipitaciones fueron continuas e intensas. Hasta la mañana del lunes se había registrado un valor excepcional de 37mm en las últimas 24 horas lo cual supera ampliamente a lo esperado en condiciones normales en todo este mes (27mm)

¿Qué planes tendrá este frente frío?

Este intenso frente frío avanzará de manera firme e irremediable hacia el norte. En el final de este lunes es probable que empiecen a sentirse sus efectos sobre Cuyo y el sur de la región pampeana en donde se prevé la rotación de vientos al sur con algunas ráfagas.

Antes que eso suceda, será una tarde cálida en el centro del país, quizás en algunas zonas la última de la temporada en alcanzar los valores previstos. En Capital Federal la temperatura máxima superaría levemente los 30°C. En la Costa Atlántica, también será una tarde muy agradable antes que el viento rote, con temperaturas superiores a 28°C. En Santa Fe, Entre Ríos y buena parte de Córdoba las marcas térmicas estarán por encima de los 30°C.

En la noche, este frente frío podría activar algunas tormentas aisladas en el sur y este de Mendoza, sur de San Luis y La Pampa. Los modelos meteorológicos sugieren que estas áreas de precipitaciones podrían extenderse y moverse junto con el avance del frente el martes. Lluvias y chaparrones aislados afectarían de manera progresiva el norte de Cuyo, provincia de Córdoba, centro y norte de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Esto vendrá acompañado de un marcado descenso térmico durante el día martes en la franja central, con temperaturas máximas muy frescas, en el rango de los 14°C a 19°C.

En el norte argentino, las lluvias serán más propensas a producirse a hacia el final del martes y fundamentalmente el miércoles momento en el cual se sentirá el marcado descenso de temperaturas.

Proyecciones para el cierre de semana

El tiempo irá estabilizándose entre miércoles y jueves sobre el centro y norte del país, cesando las precipitaciones pero quedando el ambiente frío a fresco: el amanecer del miércoles tendrá temperaturas de 5°C a 10°C en Cuyo y región Pampeana.

Si bien las temperaturas comenzarán a recuperarse a partir del jueves, tornándose incluso más que agradables hacia el sábado en la franja central del país, esto no durará demasiado. Un nuevo ingreso de aire frío entre domingo y comienzos de la próxima semana sería el encargado de recordarnos que para ese entonces el verano ya habrá terminado.

Publicidad