Elecciones en Argentina: ¿Habrá lluvias el domingo?

Se esperan precipitaciones a partir del sábado sobre la región Pampeana. En el norte argentino será un fin de semana muy caluroso. Te contamos región por región cómo estará el tiempo para ir a votar este domingo con elecciones presidenciales en el país.

Elecciones presidenciales Argentina octubre 2019 voto tiempo clima
En algunas provincias será un domingo muy caluroso, mientras que en otras se registrarán tormentas.

Lluvias y tormentas aisladas han recorrido en estas últimas horas las provincias centrales de la Argentina, comenzando durante el jueves sobre el este de Mendoza y San Luis y avanzando progresivamente al este. En algunos sectores puntuales como Río Cuarto y General Villegas se reportaron tormentas fuertes con la caída de granizo.

Estos fenómenos han dejado precipitaciones escasas, de no más de 10 o 15mm en forma sectorizada, y han ido perdiendo intensidad en las primeras horas del viernes en la medida que avanzaban hacia la provincia de Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay.

Las condiciones se mantienen ligeramente inestables en el corredor central del país, con la presencia de un sistema frontal estacionario que se extiende entre el este mendocino y la provincia entrerriana. Las temperaturas se presentan agradables a cálidas en toda la Argentina, con registros máximos que rondaron el jueves los 15°C sobre el extremo sur patagónico, los 25°C en el norte de Patagonia y sur de la región Pampeana, y superando los 30°C en amplios sectores del centro, oeste y norte argentino.

El viernes transcurrirá con buen tiempo en la mayor parte de la República Argentina, y temperaturas que superarán nuevamente los 30°C en gran parte del centro y norte del país. Algunas tormentas aisladas son probables sobre San Luis y Córdoba, especialmente en los sectores serranos.

Sábado con precipitaciones en la región Pampeana

Sobre el norte argentino se espera un sábado de buen tiempo con notable aumento de temperaturas, con marcas máximas que podrían superar los 38°C sobre Formosa, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Por su parte, aire frío del Pacifico ingresará a la región de Patagonia, ocasionando condiciones inestables sobre el sector cordillerano y el extremo sur.

Desde las primeras horas del sábado, se espera la progresiva organización de lluvias y tormentas sobre La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires, fenómenos que tras una tarde agradables a cálida podrían llegar afectar en forma más aislada el resto de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Entre Ríos y sur de Santa Fe.

Domingo de elecciones: ¿será necesario el paraguas?

El domingo de elecciones se presentará bastante ventoso sobre el extremo sur patagónico, con algunas precipitaciones aisladas. El resto de la región de Patagonia presentará en líneas generales un día con nubosidad variable y temperaturas algo más frescas que en jornadas previas.

El domingo se habrá producido también un leve descenso de temperaturas en buena parte de la región Pampeana, con vientos rotando al sur y sudeste y tiempo mejorando temporariamente. Hacia el cierre del fin de semana, y fundamentalmente comenzando el próximo lunes, las precipitaciones volverán a ser frecuentes en las provincias centrales del país.

Es probable que sea necesario recurrir a un paraguas para ir a votar temprano el domingo en sectores como el centro y norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos y Corrientes en donde la jornada comenzaría con lluvias y tormentas. Estos fenómenos irían perdiendo intensidad durante el día y afectarían, en forma dispersa, el este de Chaco, este de Formosa y la provincia de Misiones.

Mientras tanto, sobre el extremo norte y noroeste argentino será recomendable votar temprano y evitar las altas temperaturas que se prevén para la tarde, con registros máximos que nuevamente se acercarán o superarán los 40°C en Chaco, Formosa y Santiago del Estero.