En qué horas lloverá en Buenos Aires este fin de semana, según Meteored Argentina
Bajan las temperaturas levemente para este viernes, a la espera luego de un fin de semana cálido, húmedo e inestable, que tendrá distintos momentos de lluvias y tormentas. ¿Serán fuertes? ¿Cuáles serán los momentos más riesgosos? Te contamos los detalles.

Luego de un jueves caluroso con más de 33 °C en la región del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), el viento del noroeste cambió abruptamente al sudeste en la noche, y se estima permanezca a lo largo de este viernes del cuadrante este promoviendo un leve descenso de temperaturas.
El calor definitivamente va a moderarse en el tramo final de esta semana, pero cobrará nuevamente notoriedad la inestabilidad, de la mano de una amplia vaguada que estará ingresando en niveles medios y altos de la troposfera sobre el centro del país entre el sábado y el lunes.
En palabras simples, llega un fin de semana cálido, húmedo e inestable a Buenos Aires pero que no será netamente lluvioso, sino que mostrará ciertos periodos con fenómenos de relevancia, intercalados con otros de mejora temporaria. El gran desafío por esto día para los meteorólogos pronosticadores es identificar cuáles serán estos momentos en los que puedan llegar a darse precipitaciones, dentro de este contexto atmosférico bastante caótico e incierto.
Viernes moderadamente cálido y con leve crecida del Río de la Plata
Este último día laboral de la semana tendrá todavía buen tiempo en toda la región del AMBA, con cielo despejado en las primeras horas del día y parcialmente nublado haca el final del mismo.
El viento del este soplará de manera moderada o regular con algunas ráfagas menores de hasta 40 o 45 km/h, especialmente en zonas ribereñas. En cuanto a las temperaturas máximas, podrá ser una tarde con bastante diferencia térmica entre las zonas próximas al Río de la Plata (con estimaciones de 29 a 30 °C) y otras zonas alejadas tierra adentro sobre el conurbano (donde podrían darse valores de hasta 32 o incluso 33 °C).
Respecto al Río de la Plata, se encuentra el proceso de ascenso y se espera una leve crecida en la primera parte de la mañana, superando levemente el umbral de 2 metros en los distintos puertos del AMBA.
Fin de semana con distintos pulsos de lluvias y tormentas en el AMBA
Cómo comentábamos al comienzo del informe, el fin de semana mostrará un marcado desmejoramiento, con distintos pulsos de inestabilidad que irán afectando la región.
El primero de ellos parece bastante claro, según las distintas actualizaciones de pronóstico de los últimos días, en distintos modelos numéricos. Se concentraría entre la madrugada y la primera parte de la tarde del sábado sobre Capital Federal y alrededores.
Las precipitaciones totales oscilarían en líneas generales entre 10 y 20 mm, si bien podría haber zonas puntuales más cercanas al umbral de 30 o 40 mm. Parece bastante claro también que con el correr de la tarde mejorará el tiempo, y que no habría lluvias en Buenos Aires para el periodo de la noche.
Domingo con pronóstico más incierto sobre Buenos Aires
Pero ojo, porque el panorama podría cambiar rápidamente para la madrugada del domingo. Si bien viene resultando difícil identificar un segundo probable periodo de precipitación a lo largo de este día, algunos modelos como el de referencia de Meteored (ECMWF) sugieren que entre la madrugada y el comienzo de la mañana podría haber otro periodo de lluvias y tormentas de breve duración, permaneciendo el resto del día pesado, bastante nublado y amenazante, pero sin nuevas lluvias.

Otros modelos como el GFS plantean un escenario más dudoso a lo largo del domingo, sin un periodo claro de precipitación, pero con probabilidades bajas de chaparrones o tormentas dispersas en distintos momentos del día.
Por el momento, el domingo sigue siendo una jornada de baja confiabilidad en el pronóstico, aún estando a menos de 48 horas de plazo. Te recomendamos seguir actualizándote con Meteored Argentina poque iremos siguiendo de cerca la situación.