Tiempo: ¿será la última semana de enero un poco “más normal"?

Las condiciones se estabilizarían finalmente a lo largo de la semana sobre el centro y norte del país. Previamente, queda pasar algunos días con lluvias y tormentas significativas, y calor sofocante en el norte argentino.

Tiempo extremo enero Argentina
¡Enero para el recuerdo! El año comenzó con fenómenos meteorológicos de todo tipo en la Argentina.

Enero no para de sorprendernos con la variabilidad extrema que viene presentando en Argentina desde el aspecto meteorológico.

Luego de una primera quincena caracterizada por una inusual y persistente ola de calor en prácticamente todo el país, le siguió una tercera semana del mes sumamente inestable en la franja central de Argentina, con precipitaciones tan persistentes a lo largo de varios días en algunas zonas que llevó a que se produzcan insólitas inundaciones en medio de un contexto generalizado de sequía.

Sin dudas la semana pasada el tiempo extremo ha dado que hablar. Mientras en el norte argentino aún persiste la intensa ola de calor (Formosa acumula al domingo 23, 12 días consecutivos con temperaturas máximas superiores a 40 °C, como ejemplo de lo que sucede en la región), la lluvia se ha vuelto repentinamente casi una enemiga publica en el centro del país, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires, la más castigada.

En el noroeste bonaerense se registra la situación más crítica, con precipitaciones persistentes que en pocos días han superado los 300 mm y dejan un complejo panorama.

En la costa bonaerense, es generalizado el mal humor de los veraneantes de la segunda quincena, quienes han soportado una semana prácticamente de mal tiempo o al menos cielo nublado, sabiendo lo “ideal” que fue la quincena anterior.

La Ciudad de Buenos Aires no escapa a esta realidad, y acumuló 8 días consecutivos con precipitaciones, en mayor o menor medida, y algunas tormentas fuertes y pintorescas, con valores de lluvia que superan los 100 mm y casi se asemeja a lo que debiera llover normalmente a lo largo de todo el mes.

¿Vamos hacia la normalidad?

La gran pregunta de todos es… ¿presentará esta última semana de enero un poco más de calma meteorológica? Condiciones más normales, o estables al menos, ya se observan hace varios días sobre la Patagonia argentina, que tuvo previamente, calor récord e incendios, tormentas frecuentes, y hasta nevadas.

Resta ahora transitar al menos en esta primera mitad de semana un último periodo de inestabilidad sobre el centro y norte de Argentina, asociado a un frente semiestacionario inmerso dentro de una masa de aire muy húmedo y caluroso, frente que finalmente tenderá a ser empujado hacia el norte como frío a partir del miércoles con el ingreso de altas presiones, y que servirá después de tanto tiempo para bajar notablemente las temperaturas en el norte argentino.

Más lluvias, más tormentas

Se presentarán entonces entre lunes y martes nuevas lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas fuertes, afectando especialmente las provincias centrales, la región de Cuyo y la región del noroeste argentino.

De acuerdo a nuestro modelo de confianza ECMWF es posible que una zona de lluvias y tormentas fuertes se generalice a partir de la tarde o noche del lunes sobre parte del NOA, Santiago del Estero y Córdoba, con precipitaciones que podrían ser significativas en pocas horas. Esta actividad se movería luego hacia el sur del Litoral y el norte de Buenos Aires durante el martes, manteniéndose posiblemente muy activa la región hasta comenzar el miércoles con el avance del frente frío.

Con el correr de la segunda mitad de semana, las condiciones se irán estabilizando gradualmente sobre el centro y norte de Argentina, con temperaturas que se presentarán más bajas que lo normal para la época.

Destacamos