Entre el miércoles 6 y el viernes 8 habrá un refuerzo de aire frío con lluvias aisladas sobre Argentina, según Meteored

Las heladas se repiten este martes sobre Patagonia, Cuyo y las provincias centrales. Avanzará un nuevo frente frío con lluvias en distintas provincias, y probables tormentas de mayor relevancia en Misiones. Te contamos los detalles.

Tiempo frío y estable predomina en este comienzo de martes en la mayor parte de la Republica Argentina, con altas presiones centradas sobre la provincia de Buenos Aires, pero abarcando como sistema al oeste y al norte argentino.

En la Patagonia argentina se mantiene el alerta en la cordillera central debido a la llegada de un nuevo sistema frontal que estará dejando nevadas.

Este frente avanzará a lo largo de la jornada hacia el centro-norte de la región patagónica con inestabilidad y precipitaciones aisladas.

Posteriormente, estimamos que el frente frío continúe su avance en dirección norte, afectando de manera progresiva al centro y norte del país entre el miércoles 6 y el viernes 8, en donde se estarán produciendo algunas precipitaciones sectorizadas, y fundamentalmente un nuevo refuerzo de aire frío con vientos cambiando al sector sur.

Martes con heladas en distintos puntos de Argentina

Dentro de la estabilidad atmosférica general que domina sobre el país este martes, destaca un único alerta oficial de nivel amarillo por nevadas fuertes válido para la mañana sobre la cordillera norte de Chubut. Allí, el Servicio Meteorológico Nacional indica acumulaciones de nieve de 20 a 30 centímetros, en respuesta al ingreso del sistema frontal por estas horas.

Las temperaturas han ascendido en la Patagonia, si uno compara la mañana de este martes respecto a la de ayer, pero el frío se ha intensificado sobre las provincias del centro y norte del país, en respuesta al avance del sistema de alta presión.

El norte de la Patagonia volvió a posicionarse como el lugar más frío del país, con marcas inferiores a 7 °C bajo cero en Maquinchao (Río Negro). Las heladas se extendieron por toda la Patagonia, pero también sobre la región Pampeana, con registros por ejemplo de casi 3 °C bajo cero en Tandil y hasta 1 °C bajo cero en el extremo norte de Córdoba.

Este martes continuará con nubosidad variable y ambiente fresco en la mayor parte del centro y norte de la Argentina, con vientos del norte canalizándose sobre sectores de Cuyo, La Pampa y el oeste de Buenos Aires, con algunas ráfagas de menor intensidad.

En el centro y norte de la Patagonia, las lluvias aisladas irán ganando terreno sobre Chubut, Río Negro y Neuquén, acompañando el ingreso frontal con rotación de vientos al sur.

Llegan algunas lluvias y volverán a descender las temperaturas

Durante el miércoles el frente frío hará su ingreso a la región de Cuyo y la región Pampeana, acompañado de algunas lluvias aisladas que con el correr del día irán afectando provincias como Mendoza, San Luis, La Pampa, y el centro y sur de Buenos Aires, con intensidad débil y valores de acumulación despreciables, entre 0 y 5 mm. En la parte sur de Mendoza, como así también en toda la cordillera provincial, las precipitaciones se prevé serán en forma de nieve.

En la madrugada del jueves se sentirá el ingreso del frente frío al norte de Buenos Aires, el AMBA, y distintos puntos de la provincia de Córdoba, en donde también podrían replicarse algunas lluvias muy débiles y aisladas al comenzar el día.

Tiempo Argentina clima frío lluvias alerta
Salvo en Misiones, el resto del país presentará lluvias nulas o muy escasas en el resto de esta semana.

Se prevé una jornada muy fresca en todo el sector central del país, con circulación de vientos del cuadrante sur y abundante nubosidad, conforme se vaya produciendo el ingreso del aire frío.

Desde la mañana aumentará la inestabilidad en las provincias del norte, con pronóstico de lluvias aisladas especialmente sobre Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

En esta última provincia, las condiciones podrían ser propensas para la formación de tormentas durante el jueves con variada intensidad, sin descartar algunas localmente fuertes.

Para el viernes un nuevo centro de altas presiones ingresará al centro y norte de la Argentina tras el paso del frente frío, estabilizando las condiciones de tiempo y acentuando el nuevo descenso de temperaturas.

Tiempo Argentina clima frío lluvias alerta
La mañana del viernes 8 se anticipa nuevamente muy fría en gran parte del país, con heladas intensas.

Se espera una mañana soleada en todo el centro y norte de la Patagonia, Cuyo y las provincias centrales, con nuevas heladas que mostrarán intensidad moderada a fuerte. En el norte argentino se espera tiempo inestable y ventoso del sur en las primeras horas, luego mejorando hacia la segunda parte del día.

En resumen, salvo en la provincia de Misiones, en donde se esperan tormentas con montos más significativos de lluvia durante este próximo evento, el resto del centro y norte del país sufrirá un refuerzo de aire frío en la segunda mitad de semana con lluvias que serán muy escasas o incluso nulas en varios sectores.